La Federación de Provincial de Peñas Flamencas de Málaga organiza la séptima edición internacional de peñas flamencas. Un encuentro dónde tratar el estado de salud del arte andaluz pero también se convierte en una oportunidad para compartir conocimientos, ideas, técnicas, educación, necesidades del cante jondo con actuaciones y masterclass impartidas por experimentados nombres el cante, toque y baile. El presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, explica en esta entrevista los detalles de este congreso y evalúa la situación del sector del jondo en la provincia.

¿Cuáles son los principales temas que se van a tratar en el encuentro y por qué se han elegido éstos en particular?

Los principales temas elegidos son los concernientes al flamenco en general y a las peñas flamencas en particular. Los temas fundamentales para este Congreso son los propuestos por los diferentes ponentes, así como por la organización: tenemos una ponencia sobre los cantes de Huelva, otra sobre los de Málaga, una panorámica del flamenco actual, una análisis sobre su implicación en el sistema educativo...

Y aparte de las ponencias, ¿qué ofrece la agenda del Congreso?

Ofrecemos para los jóvenes, y a quienes les interese, clases magistrales de las tres disciplinas del flamenco: cante por Fandangos de Huelva con Manuela Laíno, guitarra con Chaparro de Málaga y baile de mantón y castañuelas por Úrsula Moreno. También este año tenemos como novedad, unas pinceladas flamencas entre ponencias y mesas redondas y por las noches para finalizar, tenemos espectáculo flamenco de gran nivel. Hoy contaremos con el espectáculo Flamenco y Poesía, de Salvador Pendón, con artistas como el cantaor Ríos Cabrillana, el guitarrista Alberto Torres y baile de Rocío Portillo y otros más.

¿Cuál es el estado de salud del flamenco en Málaga?

Podríamos decir que sin estar mal, podría estar mejor. Me explico: en Málaga y la provincia se hace flamenco en diferentes sitios y con distinta organización. En las peñas flamencas se organizan recitales, concursos, festivales ahora en verano, etc. También están apareciendo ahora algunos tablaos flamencos en Málaga capital, que tratan de aprovechar el boom turístico para ofrecer espectáculos flamencos con jóvenes de cante, baile y guitarra, que, la verdad, lo hacen bastante bien. En estos momentos estamos en plena Bienal de la Diputación, que lleva el flamenco por toda la provincia. Y el Ayuntamiento hace también unos recitales mensuales durante el invierno. Y no hay que olvidar tampoco el flamenco que se hace en teatros por artistas de cierto renombre. Quizás se tendrían que poner de acuerdo a la hora de programar y hacer lo posible para que no exista coincidencia de festivales, actuaciones en los teatros y auditorios como la del día 9 de septiembre en Málaga con Miguel Poveda en el auditorio y la clausura de la bienal con Jesús Méndez, José Valencia… en el Teatro Cervantes. Por eso digo que sin estar mal, no está todo lo bien que podría estar.

Durante dos años consecutivos dos artistas de Málaga se han hecho con la Lámpara Minera. ¿Qué supone esto para la provincia?

Creemos que es una alegría y satisfacción importante el que se reconozca a nivel mundial la categoría artística de estos dos grandes del cante que tenemos en Málaga, Antonia Contreras y Alfredo Tejada. Pienso que en Málaga tenemos más cantaores, bailaores y guitarristas que son merecedores de tal distinción, sólo hay que animarlos para que participen y puedan obtener el premio que merecidamente pueden alcanzar. Quizás esté llegando nuevamente la hora de la «Málaga cantaora, bailaora y guitarrista» que en su tiempo lo fue y ahora nuevamente lo es.

Ahora que hay tantas influencias de otras músicas para los jóvenes, ¿el flamenco sigue encontrando afición, músicos e intérpretes jóvenes?

Sí, hay muchos jóvenes con interés en aprender Flamenco, la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, tiene la Escuela de Arte Flamenco Antonio de Canillas, donde se dan clases de cante, por Virginia Gámez, guitarra con Curro de María y baile con La Lupi y la verdad es que tenemos un buen número de asistentes a las clases en las tres disciplinas. Los alumnos aventajados hacen sus pinitos en las peñas y tablaos como prácticas y ahora mismo la mayoría de los Jóvenes que están en los concursos, tablaos o peñas han sido alumnos de esta Escuela.

La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿ha surtido efecto para que el flamenco sea tratado con la importancia que merece a nivel institucional?

La declaración ha tenido consecuencias positivas para el mundo del flamenco, artistas, peñas, centros de interpretación, escuelas, conservatorios, etc. Ya que a partir de esa declaración, las instituciones, sobre todo, la Junta de Andalucía y diputaciones provinciales han fomentado más el promover actuaciones o festivales a nivel internacional para dar a conocer el arte flamenco en todos los lugares. Como consecuencia, los artistas tienen más actuaciones en más sitios, nuestros visitantes encuentran lugares para ver un espectáculo flamenco... También me gustaría destacar que el 16 de noviembre ha sido declarado como Día del Flamenco, en que, al menos a nivel andaluz, se organizan multitud de recitales, conferencias, etc. y en los centros educativos se realizan diversos actos. No obstante, todo lo anterior se podría canalizar mejor para hacer una buena programación de flamenco. No para un día de celebración, sino para el conjunto del año a través de las federaciones provinciales de peñas, más de 400 en toda Andalucía, que difunden el arte. Las ayudas institucionales a estas federaciones de peñas serán las que fomenten el flamenco tanto a nivel de artistas como a los aficionados, a este arte en sus sedes sociales.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta con la federación para hacer su programa en la feria de Málaga. ¿Qué valoración hace sobre la caseta del flamenco de esta pasada feria, actuaciones y público?

Nos gustaría que el Ayuntamiento contase más con la federación para la programación del flamenco, no solo en la Feria sino en su programación anual. Llevamos varios años colaborando en la Caseta del Flamenco en el protocolo, atención con los artistas y en las actuaciones que se hacen en el Cortijo de Torres a las dos de la tarde. Nuestra participación debe ser mayor con propuestas de artistas, horarios, etc.

Una reivindicación.

Sólo decir que el flamenco es un Arte Vivo, que hay que darlo a conocer y fomentar su aprendizaje para que todos podamos disfrutar de él. Que las instituciones asuman el fomento de este Arte Universal como parte de nuestra Cultura y podamos sentirnos orgullosos de lo que tenemos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que es único.