Las grandes marcas internacionales no son las únicas que saben reflejar la estética urbana. Hurthado Clo´ es una alternativa a la fast fashion con ropa 100% artesanal, diseñada y producida íntegramente en Málaga. La firma, que se distribuye a través de la tienda online Asos Marketplace, es una de las marcas independientes que aspira a consolidarse en el streetwear europeo.

Detrás de Hurthado Clo´ está Juan Hurtado, un vecino del Palo licenciado en Administración y Dirección de Empresas que hace cuatro años, «sin tener ni idea de lo que era un patrón o hilvanar», adquirió una máquina de coser. Ahora es el propietario de una marca de moda urbana independiente que está presente en más de veinte países.

El malagueño siempre ha estado familiarizado con el mundo de la confección: «Mi madre es modista e imparte clases de costura. Y comencé a darle camisetas para que las customizara con tela», continúa relatando. Los diseños del joven no pasaron desapercibidos en las calles. Poco tiempo después le invitaron a participar en un mercadillo en la ciudad y fue un éxito rotundo: «Vendí todos los productos», afirma Hurtado. Después de aquello aprendió a coser «sobre la marcha».

A pesar de que la construcción de la marca empezó en 2013, en realidad «lleva funcionando en serio un año y medio, todo lo anterior es como una pretemporada», explica Hurtado.

Supreme, Adidas Y-3, Thrasher, Vetements, Stüssy, Palace, Off White, Anti Social Social Club... Hurthado Clo´ ofrece una alternativa responsable a la corriente mainstream que han impuesto las grandes firmas de la industria. Los diseños y temáticas son exclusivas y originales dentro del ámbito urbano. «La ropa la diseño y la coso yo mismo, esto da al cliente el conocimiento de saber quien te hace la ropa, donde, como e incluso cuando», sostiene. A diferencia de las marcas fast fashion, Hurthado Clo´ no usa piel en sus prendas y sus proveedores ofrecen certificados de calidad como GOTS - Global Organic Textile Standard and Oeko-Tex Standard, es decir que cumplen con los principios que rigen el comercio justo.

Juan Hurtado no pretende elaborar ropa que le guste a todo el mundo. Demna Gvasalia y Lotta Volkova, diseñador y estilista de Balenciaga y Vetements respectivamente, son sus referentes porque «hacen lo que les da la gana»; el malagueño quiere mantenerse al margen y no «entrar en clichés diciendo que los diseños representan tal estilo de vida u otro».

Cultura underground

«Soy de El Palo, de pequeño siempre andaba en chándal por el antiguo San Ignacio y alrededores jugando al fútbol, por lo que tengo una fuerte influencia de marcas deportivas de la época», recuerda el malagueño. El arte urbano es otra de sus inspiraciones, pero Hurthado Clo´ no se ajusta a las pretensiones ajenas y huye de las etiquetas que clasifican los diseños de raperos, skaters y grafiteros. De hecho, una referencia tan poco urban como el Manifiesto Surrealista de André Breton es una de las inspiraciones de algunas de sus colecciones (el cine y la música también están detrás de muchos de sus diseños). Ha colaborado con el rapero Foyone y artistas como Carlos Asensio, Hidetwo, Álvaro Grozny, Dani Melo de MelojailTattoo han aportado diseños a sus colecciones.

«Málaga es un león dormido que está despertando», dice Hurtado. Nuevas firmas como la suya están poniendo el nombre de la ciudad en boca de revistas como las ediciones británicas de Vogue y GQ. Hurthado Clo hace temblar los cimientos del streetwear que ha dejado de estar dominada por el duopolio británico-norteamericano.