04 de septiembre de 2017
04.09.2017
Las agendas de los museos malagueños

Arte y cultura para otoño

La afluencia de público en los meses de verano y las visitas registradas durante la Feria, pronostican una buena temporada de otoño para los museos y sitúan a Málaga como tercer eje turístico del país

04.09.2017 | 05:00
Llegada de las obras de las nuevas temporales del Museo Ruso.

Agenda de los museos

  • Museo Ruso La Revolución Rusa y los Jawlensky
    El cartelismo político es uno de los fenómenos artísticos más notables de la Rusia revolucionaria. El lenguaje visual de los carteles de este periodo consiste en símbolos impactantes, sencillos y claros, comprensibles para las masas populares. Permitía al artista dialogar directamente con la calle. El Museo de Tabacalera recupera los iconos de la Revolución Rusa. Además, rescata la obra de dos grandes desconocido, los Jawlensky, padre e hijo; el padre, especialmente, es uno de los mejores autores de su época, el gran cultivador del color.
  • Pompidou Daniel Buren para celebrar el 40º aniversario
    Para celebrar los 40 años del Centro Pompidou (la matriz), del 11 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018, se ha invitado al artista francés Daniel Buren quien propondrá una intervención concebida específicamente para el Centro Pompidou de Málaga (el que, por cierto, Buren vistió con su ya emblemático look). Nacido en 1938, en Boulogne sur Seine (Francia) y célebre en el mundo entero, ha realizado, hasta el día de hoy, un número considerable de exposiciones personales en casi todos los países del mundo. Ésta sera una de las más especiales.
  • Casa Natal de Picasso Octubre Guerniquiano
    La exposición Guernica y otros desastres forma parte de XXX Octubre Picassiano. La muestra, que gira en torno al icono picassiano en el 80 aniversario de su creación, ofrecerá desde grabados del siglo XVII a cargo de Jacques Callot hasta las creaciones contemporáneas de Javier Arce y José Manuel Ballester, pasando por grabados de Francisco de Goya y creaciones de Jorge Oteiza. Además, Rocío Robles Tardío, Rosario Sarmiento, Genoveva Tusell y Fernando Martín Martín ofrecerán pNatal con motivo de su exposición Guernica y otros desastres.
  • Museo Picasso Surrealismo en femenino singular
    El surrealismo fue el movimiento de vanguardia que más mujeres aglutinó en sus filas por ser renovador, provocativo y por defender una imagen de la mujer como un ser espontáneo e intuitivo, dueña de su intimidad y que como ciudadana reclamaba tanto el derecho al trabajo o al voto como al disfrute del propio cuerpo. Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo muestra en las obras de estas autoras (como Dorothea Tanning; en la foto) la emergencia de estos nuevos planos de sensibilidad y su función de contraste con la sociedad patriarcal.
  • Museo Carmen Thyssen Cubismo, Gris y Blanchard
    A través de más de 60 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y documentos, esta exposición analizará la pervivencia de la experiencia cubista entre mediados de la década de 1910 y finales de los años 20 y la trascendencia de esta segunda vida del movimiento para el arte del siglo XX. En estos años, la figura clave será Juan Gris. En su obra y la de varios artistas con los que compartió sintonía creativa y amistad, como María Blanchard, Jean Metzinger, Albert Gleizes y Jacques Lipchitz. Con estos artistas el cubismo ejerció un papel fundamental en la primera generación vanguardista.

Los principales centros renuevan su oferta cultural para hacer la vuelta a la rutina más llevadera.

Hace una década los turistas llegaban a Málaga durante el verano con la única intención de disfrutar del turismo de sol y playa que ofrecían los principales municipios turísticos de la Costa del Sol: Torremolinos y Marbella. Los visitantes se hacinaban a lo largo del litoral malagueño e iban de la tumbona al aeropuerto sin conocer apenas la ciudad. La estrategia turística cambió. Málaga dejó de ser un destino de sol y playa más para empezar a erigirse como la Ciudad de los Museos.

La inauguración del Museo Picasso en 2003 marcó el precedente. Desde entonces, los visitantes podrían conocer la provincia natal de uno de los artistas más internacionales. Ese mismo año el Ayuntamiento abrió el Centro de Arte Contemporáneo para fomentar la difusión de las artes plásticas del siglo XX y XXI.

La oleada de nuevas propuestas museísticas tuvo su continuación en 2011 cuando el Museo Carmen Thyssen estreno filial en la provincia para exponer su colección. El centro posee una de las muestras de la pintura andaluza del siglo XIX más completa de España. En 2015, Málaga consiguió reclutar en sus filas franquicias de prestigio internacional como el Centro Pompidou o el Museo Ruso -Colección San Petersburgo situando a la ciudad en el punto de mira.

El Centro Pompidou de Málaga es la primera sede del afamado museo de París que traspasaba las fronteras de Francia. El cubo de colores situado en Muelle Uno es ya uno de los iconos de la ciudad.

Con un total de 36 museos, la provincia se convierte en una de las ciudades con mayor densidad de ofertas culturales en España al nivel de las grandes urbes como Madrid y Barcelona.

El aumento del interés cultural por la provincia se hizo evidente tras la publicación del balance de visitantes que registraron los museos durante la Feria. Los monumentos, museos y centros de arte municipales de Málaga recibieron 54.232 visitas durante los ocho días de la Feria. Esta cifra representa un incremento del 13,54% respecto a la pasada edición de las fiestas de agosto.

Hasta la fecha, el Centro Pompidou ha recibido 36.069 visitantes en los meses de junio, julio y agosto. Por su parte, el Museo Ruso registró la visita de 26.378 visitantes y la Casa Natal de Picasso 31.403, siendo el único de los tres centros que disminuyó el número de interesados con respecto al verano pasado. El Museo Ruso y el Centro Pompidou albergaron, respectivamente, 6.071 y 3.934 visitantes más que en la época estival.

En cuanto al perfil de los visitantes, el 76,87% de los usuarios que visitaron la Casa Natal de Picasso eran de procedencia extranjera, solo el 23,13% eran visitantes nacionales y de los usuarios totales el 5,9% eran malagueños. Las cifras y el origen de los visitantes varía considerablemente según el centro, en el caso del Museo Ruso el porcentaje de visitantes nacionales, 82,12%. es bastante mayor que el porcentaje de visitantes extranjeros, 17, 81%. El 50,54% de los visitantes nacionales son malagueños. El Centro Pompidou recibe un total de 59,14% de visitantes nacionales frente al 40,86% de interesados extranjeros. Solo el 29,96% son de Málaga. A grandes rasgos, en los tres museos la afluencia de público femenino es ligeramente superior al masculino.

Los datos pronostican una buena temporada de otoño e invierno para los centros. Con el comienzo de septiembre algunos de los centros incorporan nuevas ofertas culturales dentro de su programación.

El Museo Picasso inaugura el 10 de octubre una muestra dedicada a homenajear la obra de las grandes figuras femeninas del surrealismo como Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo o Frida Kahl. El individualismo y la personalidad de estas mujeres artistas se transmite a través de las más de cien obras de arte entre pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía y películas reunidas para la ocasión. A la inauguración de la exposición se le suma un conjunto de ciclos y conferencias como La edad de oro que contará con la asistencia de Juan Echanove, Carlos Boyero, Santiago Segura y David Trueba.

El Museo Carmen Thyssen recibe desde el 6 de octubre hasta el 25 de febrero de 2018, la exposición Juan Gris, María Blanchard y los cubismos, que recogerá el testigo de la Apariencia de lo Real dedicada al realismo.

La Casa Natal de Picasso celebra el Octubre Picassiano e inaugura el 24 de octubre la exposición temporal Guernica y otros desastres, Goya-Picasso-Oteiza. La muestra temporal gira en torno al icono de los horrores de la Guerra Civil en el 80 aniversario de su creación.

Pompidou

El Museo Pompidou se despide de la obra de Philippe Starck. Las paredes del museo albergarán una nueva muestra a partir del 24 de octubre que presentará el artista conceptual francés Daniel Buren s. A mediados de diciembre se cambia la Colección Semipermanente llega Utopías Modernas.

Por su parte el Museo Ruso mantendrá las exposiciones: La dinastía Romanov, Carteles de la revolución y Alexéi y Andreas Jawlensky la aventura del color hasta principios del 2018.

Los patrones culturales no han cambiado solo en Málaga. Según el Instituto Nacional de Estadística,en el último año un 39,4% de la población realizó en el último año una visita a un museo,exposición o galería de arte.

Los niveles de asistencia son ligeramente superiores enlas mujeres, crecen significativamente al disminuirla edad y al ascender el nivel de estudios. El 92,2% de las personas que visitaron un museo en el último año lo hicieron por o entretenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine