Hace una década los turistas llegaban a Málaga durante el verano con la única intención de disfrutar del turismo de sol y playa que ofrecían los principales municipios turísticos de la Costa del Sol: Torremolinos y Marbella. Los visitantes se hacinaban a lo largo del litoral malagueño e iban de la tumbona al aeropuerto sin conocer apenas la ciudad. La estrategia turística cambió. Málaga dejó de ser un destino de sol y playa más para empezar a erigirse como la Ciudad de los Museos.

La inauguración del Museo Picasso en 2003 marcó el precedente. Desde entonces, los visitantes podrían conocer la provincia natal de uno de los artistas más internacionales. Ese mismo año el Ayuntamiento abrió el Centro de Arte Contemporáneo para fomentar la difusión de las artes plásticas del siglo XX y XXI.

La oleada de nuevas propuestas museísticas tuvo su continuación en 2011 cuando el Museo Carmen Thyssen estreno filial en la provincia para exponer su colección. El centro posee una de las muestras de la pintura andaluza del siglo XIX más completa de España. En 2015, Málaga consiguió reclutar en sus filas franquicias de prestigio internacional como el Centro Pompidou o el Museo Ruso -Colección San Petersburgo situando a la ciudad en el punto de mira.

El Centro Pompidou de Málaga es la primera sede del afamado museo de París que traspasaba las fronteras de Francia. El cubo de colores situado en Muelle Uno es ya uno de los iconos de la ciudad.

Con un total de 36 museos, la provincia se convierte en una de las ciudades con mayor densidad de ofertas culturales en España al nivel de las grandes urbes como Madrid y Barcelona.

El aumento del interés cultural por la provincia se hizo evidente tras la publicación del balance de visitantes que registraron los museos durante la Feria. Los monumentos, museos y centros de arte municipales de Málaga recibieron 54.232 visitas durante los ocho días de la Feria. Esta cifra representa un incremento del 13,54% respecto a la pasada edición de las fiestas de agosto.

Hasta la fecha, el Centro Pompidou ha recibido 36.069 visitantes en los meses de junio, julio y agosto. Por su parte, el Museo Ruso registró la visita de 26.378 visitantes y la Casa Natal de Picasso 31.403, siendo el único de los tres centros que disminuyó el número de interesados con respecto al verano pasado. El Museo Ruso y el Centro Pompidou albergaron, respectivamente, 6.071 y 3.934 visitantes más que en la época estival.

En cuanto al perfil de los visitantes, el 76,87% de los usuarios que visitaron la Casa Natal de Picasso eran de procedencia extranjera, solo el 23,13% eran visitantes nacionales y de los usuarios totales el 5,9% eran malagueños. Las cifras y el origen de los visitantes varía considerablemente según el centro, en el caso del Museo Ruso el porcentaje de visitantes nacionales, 82,12%. es bastante mayor que el porcentaje de visitantes extranjeros, 17, 81%. El 50,54% de los visitantes nacionales son malagueños. El Centro Pompidou recibe un total de 59,14% de visitantes nacionales frente al 40,86% de interesados extranjeros. Solo el 29,96% son de Málaga. A grandes rasgos, en los tres museos la afluencia de público femenino es ligeramente superior al masculino.

Los datos pronostican una buena temporada de otoño e invierno para los centros. Con el comienzo de septiembre algunos de los centros incorporan nuevas ofertas culturales dentro de su programación.

El Museo Picasso inaugura el 10 de octubre una muestra dedicada a homenajear la obra de las grandes figuras femeninas del surrealismo como Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo o Frida Kahl. El individualismo y la personalidad de estas mujeres artistas se transmite a través de las más de cien obras de arte entre pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía y películas reunidas para la ocasión. A la inauguración de la exposición se le suma un conjunto de ciclos y conferencias como La edad de oro que contará con la asistencia de Juan Echanove, Carlos Boyero, Santiago Segura y David Trueba.

El Museo Carmen Thyssen recibe desde el 6 de octubre hasta el 25 de febrero de 2018, la exposición Juan Gris, María Blanchard y los cubismos, que recogerá el testigo de la Apariencia de lo Real dedicada al realismo.

La Casa Natal de Picasso celebra el Octubre Picassiano e inaugura el 24 de octubre la exposición temporal Guernica y otros desastres, Goya-Picasso-Oteiza. La muestra temporal gira en torno al icono de los horrores de la Guerra Civil en el 80 aniversario de su creación.

Pompidou

El Museo Pompidou se despide de la obra de Philippe Starck. Las paredes del museo albergarán una nueva muestra a partir del 24 de octubre que presentará el artista conceptual francés Daniel Buren s. A mediados de diciembre se cambia la Colección Semipermanente llega Utopías Modernas.

Por su parte el Museo Ruso mantendrá las exposiciones: La dinastía Romanov, Carteles de la revolución y Alexéi y Andreas Jawlensky la aventura del color hasta principios del 2018.

Los patrones culturales no han cambiado solo en Málaga. Según el Instituto Nacional de Estadística,en el último año un 39,4% de la población realizó en el último año una visita a un museo,exposición o galería de arte.

Los niveles de asistencia son ligeramente superiores enlas mujeres, crecen significativamente al disminuirla edad y al ascender el nivel de estudios. El 92,2% de las personas que visitaron un museo en el último año lo hicieron por o entretenimiento.