05 de septiembre de 2017
05.09.2017
La Térmica

La Térmica hurga en el cubo de la basura con John Waters

El contenedor cultural de La Térmica alumbra el primer Festival de la Cultura Basura, coordinado por Topacio Fresh

05.09.2017 | 15:33
John Waters.

El autor de la seminal 'Pink Flamingos', Alaska y Mario Vaquerizo, Soy Una Pringada, Bruce LaBruce y Eduardo Casanova, entre los invitados -
Exposiciones, proyecciones, degustaciones y sesiones musicales componen la agenda de la cita sobre una forma de entender el arte como una provocación eminentemente divertida. Apunten en sus agendas los días 7 y 8 de octubre

Como dijo el gran Beau Brummell, «las modas y las tendencias vienen y van; el mal gusto, en cambio, es eterno». Parece que La Térmica quiere revalidar el lema del gran ministro británico del gusto del siglo XIX y ha pergeñado un nuevo festival, Cultura Basura, para los próximos 7 y 8 de octubre. Y como padrino y estrella invitada, nada más y nada menos que John Water, el autor que logró hacer trascender lo trash y lo B, sacarlo del circuito estrictamente underground sin prostituirlo e instalarlo en los pasillos transitados por lo cool y la intelligentsia.

«Mi idea de una persona interesante es alguien que está bastante orgulloso de su vida aparentemente anormal y que hace carrera de sus desventajas». Es una frase de Waters, que resume a la perfección la forma de ver la vida y el arte de esta especie de Andy Warhol de la cultura basura, ésa en la que prima la subversión de los valores establecidos pero siempre desde un acercamiento divertido, más cáustico y cómico que perturbador (comparar las escenas coprofágicas de Pink Flamingos y las de Saló, o los 120 días de Sodoma podría servir para diferenciar la provocación trash de la provocación a secas).

El firmante de Cry Baby y Pecker, entre muchos otros manifiestos que cuestionan el gusto aceptado y aceptable, no será el único, ni mucho menos, que se acercará a La Térmica para festejar que la belleza no entiende de cánones. Alaska, Topacio Fresh (la galerista es la coordinadora del festival, junto a Israel Cortés y Rafa Gámez), Eduardo Casanova, Mario Vaquerizo, Jordi Costa, Valeria Vegas o Soy Una Pringada también serán protagonistas del fin de semana a través de diferentes actividades como exposiciones, entrevistas, proyecciones, mesas redondas y fiestas gastronómicas (¿qué se puede servir en los platos de un festival de cultura basura? Esperemos que no haya un menú Pink Flamingos, desde luego) y musicales.

El sábado 7 de octubre tendrá lugar la inauguración del ciclo con la presencia de Waters, la galerista Topacio Fresh y el actor y director Eduardo Casanova, que a continuación proyectará su primera, y estimable, película como director, Pieles, que se pasó en el pasado Festival de Málaga y que recoge parte de las enseñanzas de papá Waters.

A las 20.00 horas se celebrará la mesa redonda Cultura Basura: intención o ingenuidad, moderada por el periodista Jordi Costa, en la que intervendrán el artista y dibujante de cómics Nazario (el formidable creador de Anarcoma y Alí Babá y los 40 maricones, entre otras piezas fundacionales del tebeo ferozmente homosexual de la España de la Transición); la escritora, directora de cine y documentalista, Valeria Vegas; el director del CDAN, Juan Guardiola; o la controvertida youtuber Esty Quesada, más conocida como Soy Una Pringada.

El mismo día, a las 22.00 horas, se inaugurará la exposición Bad Taste, comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, responsables de la Fresh Gallery de Madrid, en la que se recogerán obras de artistas como Fabio McNamara, Nazario, las Costus, Bruce Labruce, Fardou Keuning, Leo Peralta, Matías Uris, José Jurado, Octavio Terol, Valeria Vegas, Ofrendas Clandestinas y Cristóbal Tabares, donde se explora en los suburbios culturales contemporáneos, y que permanecerá en cartel hasta el 7 de enero. Media hora más tarde, a las 22.30 horas, la youtuber, DJ y cantante King Jedet cerrará la primera noche con una burger party y una sesión de pinchadiscos.

Finalmente, el domingo 8 de octubre, a las 18.30 horas, se proyectará la seminal Pink Flamingos, y, a continuación, la cantante Alaska entrevistará al cineasta. Así, como fin de fiesta del domingo y del primer festival de Cultura basura en la capital, uno de los componentes del grupo musical Nancys Rubias, Mario Vaquerizo, protagonizará una sesión como DJ, en la French Fries Party que se celebrará.

Durante los tres meses de la exposición Bad Taste, se ofrecerá conjuntamente un ciclo de cine con largometrajes y cortometrajes sobre la cultura de lo trash y la serie Z.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine