18 de septiembre de 2017
18.09.2017
Presentación

El Festival de Málaga impulsa el encuentro con la industria del cine latino

El Málaga Festival Fund & Coproduction Event (Maff) permitirá a los productores latinoamericanos presentar sus proyectos en Europa

18.09.2017 | 13:24
Presentación del nuevo proyecto del Festival de Málaga

El Festival de Málaga abría en su última edición una nueva puerta. El cambio de modelo del certamen, que pasó de centrar su contenido de cine español a cine «en español», ya anunciaba el propósito de favorecer el encuentro y la difusión de las producciones latinoamericanas.

Continuando con dicho objetivo, el Festival ha querido promover una nueva iniciativa de mercado en la que los productores de Latinoamérica podrán presentar y estar en contacto tanto productores españoles y de países como Alemania, Suiza, Noruega, Francia, Holanda y Catar. El nuevo proyecto, presentado bajo el nombre Málaga Festival Fund & Coproduction Event (Maff), se engloba dentro de la etiqueta Málaga Festival Indistry Zone, constituida por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. En suma, un encuentro destinado a propiciar el crecimiento artístico de los proyectos, la coproducción internacional y aumente sus posibilidades de financiación y que en forma inédita concentrará a los principales fondos de financiación que existen a nivel internacional.

El director del Festival malagueño, Juan Antonio Vigar, incidió en que el certamen se proyecta aún más hacia el mundo iberoamericano al entender «lo español como un espacio de confluencia cultural, como un marco de encuentro y desarrollo para más de una veintena de países, con 580 millones de personas unidas por una lengua y cultura comunes».

Como núcleo central del Mafiz se sitúan los Spanish Screenings-Málaga de Cine, evento coorganizado con Fapae que, contando con la colaboración de ICEX, ICAA, Egeda y Junta, se diseña como plataforma internacional de venta y promoción del cine en español. A este se une el señalado Málaga Festival Fund & Coproduction Event.

Así, el Mafiz se completa con otros cuatro proyectos. El primero de ellos es el Latinamerican Focus, un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países. También está el Málaga Docs, que es un encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano.

Talento emergente

Por su parte, el Málaga Work In Progress, que tiene como objetivo impulsar la financiación de películas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional. Por último, también lo conforma el Málaga Talent que es un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica y fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos.

Isona Admetlla, del World Cinema Fund del Festival de Berlín, elogió la nueva plataforma del Festival de Málaga y recordó que hay muchos mercados de coproducción alrededor del mundo, pero «es un evento único el hecho de que se unan en Málaga por primera vez y que se seleccionen proyectos innovadores y de calidad de latinoamérica, de cineastas que hacen sus primeras películas y se pongan directamente en contacto con los fondos de apoyo a la producción».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine