'1907. Hawái o miseria. Historias de un gran legado', ya tiene tráiler en youtube. El documental, realizado por Cedecom y dirigido por Eterio Ortega, indaga en la poco conocida emigración a Hawái de cerca de 9.000 españoles, muchos de ellos andaluces y malagueños, entre 1907 y 1913.

El documental está basado en la obra de investigación 'S.S.Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái (1907)' del escritor malagueño Miguel Alba. El S.S. Heliópolis es el nombre del primero de los buques que partió para la posesión norteamericana en los Mares del Sur del Puerto de Málaga en 1907, con 2.246 emigrantes a bordo.

El trabajo documental indaga en la vida de algunos de los descendientes de estos emigrantes, muchos de los cuales, tras trabajar en las islas Hawái, marcharon para California, donde terminaron estableciéndose. Uno de los protagonistas es el californiano Albert Marques, que el pasado mes de julio visitó Málaga para participar en el rodaje. Albert, de 50 años, es bisnieto del granadino de Pinos Puente José Márquez, nacido en 1882 y que en 1907 partió de Málaga en el S.S. Heliópolis con su mujer, María Torres, y un hijo de ambos, Francisco Márquez Torres.

En '1907 Hawái o miseria. Historias de un gran legado', Albert Marques tiene la oportunidad de visitar Pinos Puente y localizar en los archivos importantes documentos familiares.

La labor de investigación de Miguel Alba ha despertado un gran interés entre los descendientes que viven en Estados Unidos y de hecho, la Universidad de Hawái ya ha programado la traducción de su libro al inglés.