La película peruana "Rosa Chumbe", de Jonatan Relayze, ha sido la ganadora del Canopus de Oro al mejor largometraje del sexto Festival Internacional de Cine de Fuengirola, según ha anunciado hoy el jurado de la sección oficial.

El jurado ha argumentado su decisión "por su marcado carácter cinematográfico, en una historia sin apenas diálogos, con unos retratos de personajes plagados de matices, que se deslizan por una realidad hiriente y compleja", ha informado la organización del certamen en un comunicado.

En el apartado interpretativo, el Jurado ha decidido otorgar el premio a la mejor actriz a Liliana Trujillo, "por su impresionante trabajo de interpretación" en "Rosa Chumbe", y ha destacado "su impecable y perfectamente creíble expresión no verbal, con la que consigue mostrar desde el tedio más aplastante hasta la autoridad más legítima".

El premio al mejor actor ha sido concedido a título póstumo a Rikar Gil, a quien se ha reconocido "a este joven actor tan querido por toda la profesión", por su trabajo de interpretación en "Julie".

El Premio Átame a la mejor ópera prima ha recaído en Alba González de Molina por "Julie", una historia "pequeña, llena de sensibilidad, de tempo lento y mirada sutil, superando las numerosas dificultades de rodaje inmersas en una producción independiente", según el jurado.

Esta película ha sumado un tercer premio, el de la mejor música, compuesta por Belén Álvarez Doreste y que "perturba y refleja perfectamente la atmósfera que se crea en la película y que se nutre de la simbiosis vivida en el mismo rodaje con los habitantes de la aldea".

El premio al mejor guión ha sido concedido a Josep Ciutat por "Money", de Martín Rosete, "por conseguir envolver en una atmósfera claustrofóbica, que responde perfectamente a su género, el 'thriller" y por "contar en una sola localización y con cinco personajes una historia perfectamente atada, que no deja cabos sueltos, entreteniendo sin dificultad al espectador".

El jurado ha otorgado además una mención especial a la película boliviana "Carga Sellada", de Julia Vargas-Weise, "por contar una interesante historia de fondo político, marcada por el suspense y la tensión, con hilarantes momentos que hacen ver a todo el sistema oficial, como el mejor ejemplo de realismo mágico y enmarcada en unas bellísimas imágenes del altiplano".

Esta película ha recibido asimismo el premio a la mejor fotografía, realizada por Milton Guzmán Gironda, "por las bellísimas imágenes que retratan y muestran a la perfección todo el esplendor del altiplano boliviano en su maravilloso invierno".

La sección oficial de largometrajes ha estado integrada por nueve títulos procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EEUU, siete de ellos óperas primas y tres dirigidos por mujeres.