El pleno del Ayuntamiento Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad instar al equipo de gobierno a publicar durante el mes de octubre el procedimiento para la contratación de una auditoría externa de gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

La propuesta del grupo municipal de Ciudadanos ha sido defendida por el concejal Gonzalo Sichar, que ha criticado que "nos faltan datos y nos crean dudas la gestión".

Sichar ha recordado que esta moción fue aprobada en junio y se pidió una auditoria para este espacio museístico, lamentado que el PP "juega a la pérdida de tiempo". "En el deporte el que pierde tiempo es el que va ganando, pero aquí no es así", ha criticado que "se ha perdido tiempo; si había unanimidad en la auditoría por qué se han perdido estos meses", se ha preguntado.

En cuento a la realización de la auditoría, ha dicho que "ojalá de una vez me calle la boca y no vuelva a dudar de la gestión de Fernando Francés" con el CAC. "Lo que queremos es que no haya más retraso y que si se detectan anomalías que se puedan corregir o pedir responsabilidad a quién sea oportuno", ha defendido.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, al respecto, ha hecho hincapié en que el PP apoya la moción, como ya hizo en junio: "Estamos a favor de la transparencia y lo tenemos claro".

En cuanto al CAC ha dejado claro que "no tenemos ningún problema y no tenemos miedo a la auditoría", ha manifestado, destacando el trabajo de los funcionarios. En este sentido, Sichar ha precisado que "auditar no es poner en duda a ningún funcionario".

Del Corral también ha señalado en cuanto a una enmienda admitida para celebrar una reunión en la primera semana de octubre para que cada uno pueda hacer sus propuestas sobre qué quiere que se recoja en la auditoria, que "no hay inconveniente en celebrar la reunión", pero advirtiendo de que cuanto "más peticiones hagan los plazos no serán los que se contemplan".

"Si van a pedir que se audite hasta el número del pie del zapato de Fernando Francés tendrán que tener más tiempo; deben tenerlo en cuenta para que vean también los plazos", ha sostenido.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que esta moción reproduce el debate de la de junio, incidiendo, por tanto, en "la transparencia". "El Ayuntamiento destina 15 millones de euros a los museos, de los cuales 3,3 millones van al CAC", ha recordado.

"Queremos en toda la gestión transparencia y apoyamos solicitar la auditoría", ha incidido, aunque ha advertido, haciendo está vez un símil con el motociclismo que "Cs viene chupando rueda del PSOE". Al respecto, Sichar ha señalado que "presumir de quién empezó antes no lo veo constructivo", pedimos "más transparencia", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha incidido en que "es una necesidad" lo que se plantea en la moción, añadiendo, además, la posibilidad de que la auditoría externa contemple incluir un inventario y el proceso de compra de obras de arte de esta "galería".

Por su parte, Málaga para la Gente, a través de la viceportavoz, Remedios Ramos, ha explicado el voto a favor de la moción, recordando las propuestas de IU en relación con que el CAC rinda cuentas. De igual modo, ha manifestado que "es necesario" la auditoría "a la mayor brevedad" porque "no tememos otra jugarreta".

Por otro lado, también ha salido adelante una moción urgente del PP sobre la Catedral. Así, con 18 votos a favor y tres en contra, ha sido aprobado instar a la Junta a comprometerse a aprobar a la mayor brevedad posible el Plan director de la Catedral y a permitir con ello el inicio de actuaciones que garanticen la solución de problemas como las filtraciones de agua y hagan posible el normal funcionamiento de este Bien de Interés Cultural.

También ha salido adelante dar traslado del acuerdo adoptado a la Junta, los grupos parlamentarios andaluces y la asociación 'Málaga por su catedral'.