30 de septiembre de 2017
30.09.2017
Cine

´La sala de los cineastas´ se centra en el cine andaluz y el documental

El Cine Albéniz acogerá las proyecciones y los encuentros con los cineastas entre octubre y febrero

30.09.2017 | 05:00
La realizadora María Cañas abrirá el ciclo con «Expo lío 92».

El Cine Albéniz acoge por segundo año La sala de los cineastas un proyecto de programación que nace para complementar la oferta cinematográfica de Málaga. La iniciativa parte de la asociación de ámbito estatal Unión de Cineastas, una organización transversal que tiene como objetivo ofrecer nuevas rutas para el cine español. Además, cuenta con el apoyo del Festival de Málaga, el Cine Albéniz y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga (UMA), junto con la colaboración de la Facultad de Comunicación.

El objetivo de La sala de los cineastas es abrir al público malagueño una ventana a películas inéditas en la ciudad con títulos que a pesar de su calidad e interés no han sido mostrados previamente en Málaga. La programación prestará una especial atención al cine documental y a las producciones andaluzas, y también reservara un espacio para recuperar películas olvidadas del cine español de cualquier época. Desde octubre hasta febrero de 2018 se proyectarán cinco largometrajes, uno al mes.

La sala de los cineastas Málaga se plantea el cine como un lugar de encuentro con el público, por eso cada pase contará con la presencia de los directores de las películas y con la presentación de un invitado.

El largometraje Expo lío 92, de la andaluza María Cañas, será el encargado de inaugurar la programación el 2 de octubre a las 20.30 horas en la sala 3 del Cine Albéniz. Presentará a la directora María Eloy y tras el pase se abrirá el coloquio con el público. Las siguientes citas tendrán lugar el 6 de noviembre, con La Muerte de Luis XIV, de Albert Serra; el 4 de diciembre habrá un homenaje a Basilio Martín Patino con la proyección de El grito del sur: Casas Viejas y, a continuación, el largometraje La décima carta, de Virginia García del Pino; el 15 de enero de 2018 con Cábala canibal, de Daniel V. Villamediana; y el 5 de febrero terminaremos con El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz.

Este espacio además pretende reivindicar el cine en su faceta educativa y de formación de ciudadanos críticos. En este sentido, también se ha configurado como una actividad académica. Los estudiantes universitarios podrán obtener 0,5 créditos ECTS por su asistencia a las sesiones, previa inscripción. Por último, han recordado que La sala de los cineastas en Málaga está vinculada a experiencias similares como las de Barcelona, Murcia o Madrid, que comenzaron en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine