La Real Academia de San Telmo y el Museo Picasso Málaga se fundieron ayer en un abrazo de admiración mutua. La institución fundada en 1849 acordó en enero conceder su Medalla de Honor 2016 a la pinacoteca para reconocerle su excelente programación expositiva, educativa y cultural desarrollada durante el pasado año. Durante el acto de entrega de esta distinción, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Buenavista, el presidente de la Academia, José Manuel Cabra de Luna, elogió la excelencia del quehacer del museo en «el arte de mostrar el arte». «El Museo Picasso no se ha limitado a exponer las obras, sino a contextualizarlas e integrarlas en el conjunto del panorama artístico en el que fueron creadas, denotando la capacidad de generación de nuevas miradas y actitudes artísticas que abrieron al arte posterior».

Del mismo modo, Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y presidente del consejo ejecutivo del museo, agradeció este reconocimiento, señalando que el Museo Picasso, que supuso hacer realidad «el sueño» de su abuelo y la «voluntad» de su madre, Christine, así como la suya propia y la de la Junta de Andalucía, «ha permitido cambiar Málaga».

«El cambio se ve cada día en toda la gente que ahora viene. La cultura y la educación es lo más importante y por eso me alegro que el museo reciba esta medalla», destacó.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se refirió a la pinacoteca como «proyecto ilusionante, construido hace más tiempo, pero con 14 años de vida» y destacó que la distinción de la Academia «apoya esa aportación cultural que ha representado la pinacoteca para la ciudad, pero también su labor pedagógica y social». Vázquez aseguró que entiende «la cultura como factor de progreso, como elemento de transformación, como construcción de una sociedad mejor» y recalcó que el Museo Picasso «ha colaborado intensamente en la transformación de Málaga».

La medalla al Museo Picasso fue concedida por por unanimidad en la sesión plenaria de la Academia el pasado 26 de enero, en la que se destacó que, además de su colección permanente y las actividades que la complementan, el Museo Picasso llevó a cabo durante 2016 tres grandes exposiciones de repercusión internacional, como son Picasso. Registros alemanes, Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible y Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia.