03 de octubre de 2017
03.10.2017
Museos

El Museo Carmen Thyssen "refuerza la calidad" de sus contenidos educativos

Actividades para niños, enfermos mentales, conferencias de escritores y más, en la agenda

03.10.2017 | 05:00
Un instante de la presentación del programa educativo del Thyssen.

El Museo Carmen Thyssen Málaga (MCTM) ha renovado los contenidos educativos para el nuevo curso 2017-2018, «reforzando la calidad y la participación entre el público infantil, los centros educativos y sociales, los artistas y los jóvenes». El nuevo programa busca «romper las fronteras entre el Museo y la vida» a través del uso de nuevas herramientas que tienen como objetivo «establecer una relación de confianza duradera en el tiempo con los diferentes públicos», estructurándose en tres apartados. En concreto, el primero de ellos, se incluye una serie de actividades en las que se abarca todos los niveles de la educación formal, entre las que se encuentra también el programa gratuito de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional. Con los participantes del segundo ciclo de educación infantil y primero de primaria se trabajará la autonomía de los niños de entre tres y seis años, y se facilitará un espacio de experimentación sensorial como punto de partida para la expresión creadora.

Por su parte, el programa destinado a los niños de entre siete y 12 años incorpora dinámicas en las que se ensaya el tránsito del pensamiento asociativo simple a la abstracción, mientras que para los participantes de las etapas de secundaria y resto de estudios previos a la educación superior, entre los 13 y los 17 años, los contenidos se centran en el desarrollo del pensamiento hipotético deductivo.

También se llevará a cabo, por tercer año consecutivo, el programa Correspondencias, diseñado para un grupo de personas atendidas en la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga. Durante 12 sesiones, y a través de la interpretación de obras de arte y de la práctica creativa, los participantes reflexionarán sobre sí mismos, los demás y la manera personal de ser partícipes del entorno social y cultural que nos rodea.

Asimismo, con motivo de la inminente exposición temporal Juan Gris. María Blanchard y los cubismos (1916-1927) se llevará a cabo el curso monográfico La estela del cubismo, destinado a universitarios y personas vinculadas a la investigación académica, así como al público en general.

Una edición más, este programa recoge el ciclo de conferencias Miradas de escritor, en el que el Museo Carmen Thyssen Málaga invita a cuatro escritores de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la Colección. Este año se contará con la presencia de los escritores Fernando Schwartz, Espido Freire, Álvaro Pombo y Almudena Grandes. A lo que se suman el ciclo Mitos de los viajeros románticos en la Colección Carmen Thyssen que será impartido por la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno, y En tiempo libre, en la que a partir de contenidos que relacionan diferentes disciplinas artísticas como la danza, la narración, la música y la pintura, se recogen acciones, y en el que se desarrollan actividades a lo largo de todo el año para niños con y sin sus acompañantes adultos así como para bebés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine