El Museo Thyssen, que este viernes inaugura su nueva muestra temporal, Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927), ya tiene sobre la mesa su plan de actuación para el 2018, en el que destaca la exposición Mediterráneo. Entre la tradición y la modernidad, que a partir de marzo reunirá el trabajo de artistas como Matisse, Picasso, Sorolla, Dalí, Anglada-Camarasa, Derain, Sunyer o Torres-García en torno a la belleza paisajística y cultural del Mare Nostrum.

En el previsible éxito de esta gran exposición, que representará un recorrido por el Mediterráneo como punto de encuentro entre tradición y modernidad artística a través de medio centenar de obras de distintos géneros (paisaje, escenas costumbristas, temas mitológicos...), se sustenta el aumento de presupuesto de la pinacoteca para el nuevo curso, que pasa de 3,2 a 3,5 millones de euros. Este aumento responde a la estimación de un incremento de visitas del 5,23 por ciento respecto al año anterior. El museo, cuyo patronato aprobará el viernes el nuevo plan de actuación, espera recibir un total de 168.000 visitas en 2018, lo que se traduce en unos ingresos de taquilla del 584.000 euros. El incremento de visitas está «motivado por la activación de la exposición temporal de Mediterráneo, similar en temática a Días de verano, celebrada en 2015 con gran éxito de público», según reza el texto del plan elaborado por los responsables del Palacio de Villalón.

Aunque el mayor aumento que refleja la tabla presupuestaria de 2018 se produce en el apartado de patrocinios privados. El Thyssen prevé ingresar por este concepto un 65% más que en 2017, pasando de los 100.000 euros presupuestados este año a 165.000 euros. Las cuentas también reflejan un aumento en las ventas de la tienda de un 6%, así como por la cuota de los Amigos del Museo, que subirá un 10%, y la realización de eventos (11%). Por su parte, la aportación municipal de 2,1 millones no varía respecto al presente año.

En el apartado de inversiones, el Museo Thyssen continuará con su línea de actualización tecnológica con la «sustitución de la iluminación actual de sus espacios expositivos, de lámparas alógenas, por luces con tecnología led, siguiendo los pasos que ya han emprendido numerosos museos españoles». Este cambio supondrá un gasto de 60.000 euros. Por otro lado, también se plantea la renovación de los principales equipos informáticos, con un coste de 40.000 euros.

Francisco Iturrino

El programa expositivo para el próximo año se completa con una segunda temporal dedicada a Francisco Iturrino, «uno de los grandes maestros de la pintura española representados en la colección permanente» de la pinacoteca. A partir de octubre de 2018, la muestra reflejará, a través de entre 30 y 40 piezas, lo mejor del artista cántabro, cuya producción está «muy vinculada con Andalucía, por sus temáticas y por la fascinación que sintió por la luz y las mujeres del sur».

Las exposiciones de contexto que se realizan en la sala Noble del museo contemplan una muestra centrada en los grabados de Goya y James Ensor dedicadas al mundo de los sueños, y una segunda que se detendrá en las ilustraciones que atestiguan los viajes por Andalucía de Gustave Doré.