Málaga se despide de uno de sus talentos más dinamizadores e inquietos. El cuerpo de Nacho Albert era encontrado este miércoles sin vida, debajo de un coche en la Plaza de la Victoria. Nada más se sabe por el momento de las causas del fallecimiento del polifacético creador, que tenía sólo 43 años.

Los investigadores descartan inicialmente que se trata de una muerte criminal, por lo que se baraja principalmente que fuera un fallecimiento accidental. Agentes de la Policía Nacional abrieron la noche del miércoles una investigación tras localizarse sobre las 21.30 horas el cuerpo sin vida de un hombre de mediana edad en la calle Altozano, en concreto debajo un vehículo estacionado en la vía pública y atascado en un sumidero de alcantarillado pegado a la acera.

Queda zanjada así una carrera que parecía no iba a tener fin. Carismático, pleno de energía y siempre dispuesto a colaborar, Nacho Albert. "El creador, ingrato oficio éste que cuando ve la luz tu obra casi reniegas ya de ella. Al menos eso demuestra que uno no cesa de crecer jamás, rodeado de poemas, cuentos, guiones cinematográficos y soledad, mucha soledad", reflexionó hace unos años en una entrevista con 'Avión de papel'.

Su más reciente trabajo fue 'Monogamia', una obra de teatro que dirigió y estrenó en abril dentro del vivero escénico Factoría Echegaray. Fue la última pieza de un tremendo puzzle creativo, entre los cortometrajes, la poesía, la narrativa, los guiones para cine y televisión... En su currículum, un centenar de premios literarios, destacando el Ciudad de Alcalá de Novela 2012 por 'Don Quijote en La Habana'. Y en su haber también, el afecto, la admiración y el cariño de la comunidad cultural malagueña, que tenía en Nacho Albert el ejemplo de alguien con ideas, talento y ganas (solía decir que la perseverancia era su mejor virtud) para llevarlas a cabo. Descanse en paz.