El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, inauguró ayer en la Sociedad Económica de Amigos del País la exposición Mujeres de Papel, que reivindica el papel de las mujeres de la Generación del 27. La muestra tiene como finalidad rescatar a las escritoras, artistas y científicas a las que llaman las «sin sombrero», mujeres del mundo del arte, las letras y las ciencias que fueron desdibujadas por la historia y que ahora están comenzando a recibir visibilidad.

«La cultura ayuda a construir roles de igualdad, a combatir los prejuicios y a transmitir valores», aseguró el consejero, quien afirmó que la Junta está en una tarea constante de difusión y de reconocimiento de la labor de la mujer.

Esta exposición, comisariada por las investigadoras Irene García y Ana Cabello, cuenta con 175 piezas que pertenecen a colecciones particulares y a diversas instituciones. Entre las piezas se encuentran libros, cuadernos, fotografías o dibujos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental «que desvelan la trascendencia, la valía artística y el papel real de estas mujeres y de la importancia que tomaron en la Generación del 27». La colección está organizada por la Consejería, en colaboración con el Centro Cultural de la Generación del 27 o la Fundación María Zambrano.