La galerista Topacio Fresh regresa a La Térmica con una nueva propuesta expositiva colectiva donde explora los suburbios culturales contemporáneos. La exposición Bad Taste reúne momentos del cine, la música y la cultura de culto con piezas de creadores como Bruce Labruce, Costus, Fabio McNamara, Valeria Vegas, José Jurado o Cristóbal Tabares, entre más de una decena de artistas que inspiran su trabajo en la definición de lo kitsch, el trash, el pop y el sentimiento de la fealdad por encima de la belleza.

Topacio Fresh, que acudió ayer a Málaga para inaugurar esta muestra, que podrá disfrutarse hasta el próximo 7 de enero, calificó la exposición como «la más emocionante» de su carrera».

Bad Taste hace un recorrido por un arte precocinado con un diálogo inexistente, superficial y vulgar, para reflejar la sociedad frente a un sinfín de imágenes viciadas de televisión basura, cine clase B, publicidad invasiva, anuncios repetitivos y música de temporada. Cada uno de los espectadores, con un afilado sentido de la ironía y la estética, será capaz de poder conducirla hacia la fascinación o el desagrado.

El fotografío Matías Uris presentará una videocreación-tutorial que muestra a La Veneno fingiendo maquillarse ante la cámara mientras suena su canción más conocida: Veneno pa tu piel. Además, Uris expone cuatro imágenes pertenecientes a una sesión de moda, que juegan con el binomio lujo-trash, para la revista Candy, de Luis Venegas, en la que aparece vestida con piezas de Gucci, Loewe o una bata de Palomo Spain, que después acabo usando Beyoncé para presentar recientemente a sus hijos.

Al fondo de la sala se encuentra La piedad de Costus, Enrique Naya y Juan Carrero, una imagen que retrata a Alaska como protagonista, sujetando el cuerpo del fotógrafo Paco Navarro, y que es una las obras de referencia de Costus, junto a La Divina Providencia y dos acrílicos de Enrique Naya realizados antes de formar parte del dúo pictórico, donde se pueden ver a personajes célebres de la sociedad marbellí como son Pitita Ridruejo, Jaime de Mora y Aragón y Björn Borg. Estas dos últimos son inéditos.

El director de cine y artista Bruce La Bruce muestra varias fotografías de la serie Doble exposición, donde la figura del modelo Tony Ward se funde con imágenes de travestis, en un error de revelado analógico. Junto a ellas, otras instantáneas representan los momentos de clausura de exposiciones del artista en lugares como el MoMA o The Andy Warhol Museum.

La participación de José Jurado con Retrato de España es el resultado de un proyecto realizado en Villanueva de Infante. El artista impartió un taller de técnica de acrílicos con varios habitantes del pueblo, en el que todos pintan a Belén Esteban. El historietista y pintor español, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 Nazario Luque, retrata los bajos fondos de una Barcelona canalla en Anarcoma, con dos figuras de personajes de sus cómics a escala de tamaño real.

La documentalista Valeria Vegas contribuye a esta exposición con una colección de vinilos de edición limitada y exportación de figuras del trash internacional como Charo, LaToya Jackson o Cicciolina, además de clásicos nacionales como Malena Gracia o La Veneno. El artista malagueño Leo Peralta presenta su Mona Lisa particular, al más puro estilo de La Gioconda. Una intervención realizada en digital donde se aprecia el busto de una mujer pero con la cabeza de Divine. Por último, las piezas de Fabio McNamara cierran esta exposición, donde se pueden ver tres piezas del artista que muestran una versión muy colorida e inusual del dictador Francisco Franco.