"Evidentemente, no tenemos el Guernica. Y, además, no nos cabe". El director de la Casa Natal de Picasso, José María Luna, iniciaba con esta simpática disculpa la presentación del programa de actividades de la trigésima edición del Octubre Picassiano, que gira en torno a la obra más rotunda y popular del genio malagueño. "Se cumplen 80 años de uno de los grandes iconos del arte y había que encontrar una fórmula que aportara algo al debate todavía se genera en torno al Guernica", señaló Luna. Esta fórmula se ha buscado en los "precedentes y descendientes" del mural inspirado en el cruel bombardeo de la Legión Cóndor.

La exposición 'Guernica y otros desastres' tratará, a partir del 24 de octubre, de fijar la mirada en creadores que bien anticiparon la mirada de Picasso, como Jacques Callot, "el primer artista en reflejar los efectos de la guerra", y Goya. Entre estos precedentes, el visitante también pordrá disfrutar de la serie 'Sueño y mentira de Franco' de Picasso, "considerada por todos los estudiosos como el antecedente directo del Guernica", apuntó el máximo responsable de la Casa Natal. El horror de la guerra, con sus abusos sobre la población civil del que es símbolo el mítico mural picassiano, hunde sus raíces en dos series de grabados, 'Les misères et les mal-heurs de la guerre' (1633) de Callot, y 'Los desastres de la guerra' (1810-1815) de Goya, que dan paso a 'Sueño y mentira de Franco' (1937). El conjunto de trabajos de Jorge Oteiza recoge y amplifica el grito de dolor picassiano. Finalmente, las piezas de Javier Arce, que reproduce el cuadro de Picasso en sus mismas proporciones, pero pintado con rotulador sobre papel estrujado, y José Manuel Ballester constituyen otro punto de vista sobre la supervivencia del horror y la vigencia de la mítica obra de Picasso en la actualidad.

El Guernica también será analizado y estudiado desde otros ámbitos, más allá de las artes plásticas. Desde el 23 de octubre hasta el 23 de noviembre, tendrá lugar el ciclo de conferencias 'Guernica, 80 años después'. A lo largo de estas semanas, diferentes expertos analizarán el mural picassiano desde un punto de vista histórico, además de artístico.

Igualmente, el 25 de octubre, día que se cumplen 136 años del nacimiento del artista malagueño, la Casa Natal celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y representaciones que recrean la vida de María Picasso y don José Ruiz, los padres del pintor, antes de su llegada al mundo. Durante la celebración de este Octubre Picassiano, las coloridas palomas de papel regresarán a la fachada del hogar de Picasso y se presentarán distintos volúmenes sobre el genio malagueño.