La Térmica, acoge desde ayer y hasta el 2 de noviembre la muestra Emoz, con piezas del Museo de Origami de Zaragoza, con motivo de la 19 edición del Foro España-Japón que se celebrara del 18 al 21 de octubre en la ciudad. Esta exposición recoge más de 45 piezas de papiroflexia japonesa de 15 artistas de distintas partes del mundo. En la exposición se encuentran más de 45 trabajos realizados en papel por artistas de todo el mundo. Shuki Kato, Takano Kashiwamuve y Akira Yoshizawa, de Japón; Carolina Aguilera, Fabián Correa y Artur Biernacki, de Colombia; Hubert Villenueve, Sebastien Limet, CRIMP y Florence Girard, de Francia; Ramón Díaz, de Uruguay, Gache Papier, de Alemania; Saadya, de Israel; y Victor Couerjoly, Fernando Gilgado, y Jorge Pardo, de España.

En la muestra se pueden apreciar los distintos tipos de técnicas usadas para plegar el papel: plegados geométricos, hiperrealistas, escultóricos, elementales, esenciales, modulares u orgánicos.El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

Esta exposición de origami viene de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (Emoz), el único centro especializado en origami de Europa. Éste, se dedica exclusivamente a coleccionar modelos de los plegadores más afamados en las convenciones internacionales, a realizar en ellos labores de conservación y restauración, y a realizar con ellos exposiciones en nuestro propio museo y en otros lugares donde nos ofrezcan la posibilidad de hacerlo.

Además de esta exposición, con motivo de esta nueva edición, se realizarán otras actividades paralelas a dicho foro organizadas por Okami Restaurante, la Embajada de Japón, Kitchen Foods o Bonnvivant Beer. La gastronomía tendrá un espacio en este evento, donde se realizarán actividades relacionadas con costumbres gastronómicas de ambos países con el fin de presentar la fusión de culturas en completa armonía con el entorno. Por otro lado, los amantes de la cultura japonesa podrán disfrutar también de talleres de ikebana, origami, shodo y kimono; y actividades culturales como ceremonia del té, pasarela cosplay y otra serie de exposiciones.