18 de octubre de 2017
18.10.2017
Exposiciones

El arte de los embalajes de las pasas se exhibe en el Mupam

La muestra, abierta hasta el 28 de enero, refleja los diseños con los que se comercializaba este producto malagueño

18.10.2017 | 05:00
La exposición del Mupam.

El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) recupera la dimensión artística en torno a la pasa con una exposición temporal que, bajo el título Las pasas de Málaga y las artes decorativas, podrá visitarse hasta el 28 de enero.

En esta muestra se pretende ofrecer una visión del universo creativo que se estampaba en el embalaje y la exportación de este producto a diversos países del mundo durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, la época de su «mayor auge».

Para esta exposición se han seleccionado 105 cromolitografías originales -ilustraciones a color con técnica litográfica-, repartidas en tres secciones: los calendarios murales troquelados y gofrados, las láminas de las cajas y las blondas con motivos pictóricos.

Los envasadores y exportadores malagueños apostaron por el diseño de los envoltorios y cajas de las pasas para ofrecer a los consumidores de ciudades como Nueva York, San Petersburgo o Buenos Aires, «auténticas obras maestras de las artes decorativas». En las piezas expuestas se aprecian las huellas estéticas de la mayoría de los estilos artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX, como el art-decó, el modernismo o la influencia de la estampa japonesa. En la exposición que acoge el Mupam se realizan otras referencias vinculadas con su dimensión económica y social, como plantillas para rotular los bultos que salían desde el puerto o las etiquetas falsas bajo el nombre de «Málaga» que emplearon los californianos para hacerse con el mercado en Estados Unidos.

El homenaje a este producto no se limita solo a exponer piezas, sino que se complementará con un ciclo de cuatro conferencias bajo el título Las pasas de Málaga: arte e historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine