El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) recupera la dimensión artística en torno a la pasa con una exposición temporal que, bajo el título Las pasas de Málaga y las artes decorativas, podrá visitarse hasta el 28 de enero.

En esta muestra se pretende ofrecer una visión del universo creativo que se estampaba en el embalaje y la exportación de este producto a diversos países del mundo durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, la época de su «mayor auge».

Para esta exposición se han seleccionado 105 cromolitografías originales -ilustraciones a color con técnica litográfica-, repartidas en tres secciones: los calendarios murales troquelados y gofrados, las láminas de las cajas y las blondas con motivos pictóricos.

Los envasadores y exportadores malagueños apostaron por el diseño de los envoltorios y cajas de las pasas para ofrecer a los consumidores de ciudades como Nueva York, San Petersburgo o Buenos Aires, «auténticas obras maestras de las artes decorativas». En las piezas expuestas se aprecian las huellas estéticas de la mayoría de los estilos artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX, como el art-decó, el modernismo o la influencia de la estampa japonesa. En la exposición que acoge el Mupam se realizan otras referencias vinculadas con su dimensión económica y social, como plantillas para rotular los bultos que salían desde el puerto o las etiquetas falsas bajo el nombre de «Málaga» que emplearon los californianos para hacerse con el mercado en Estados Unidos.

El homenaje a este producto no se limita solo a exponer piezas, sino que se complementará con un ciclo de cuatro conferencias bajo el título Las pasas de Málaga: arte e historia.