El actor estadounidense Robert Guillaume, conocido por su participación en las series televisivas "Soap" y "Benson", murió hoy a los 89 años en su casa de Los Ángeles (California).

Su esposa, Donna Guillaume, confirmó a la cadena CNN la muerte del intérprete, que en los últimos años padeció cáncer de próstata.

"Se fue un poco de la manera que todos desearían: rodeado de amor y mientras dormía", afirmó su mujer.

Nacido en San Luis (Misuri) en 1927, Guillaume alcanzó la fama por su papel del mayordomo Benson DuBois en la serie "Soap" (1977-1980) y, posteriormente, en su "spin-off" (serie derivada) "Benson" (1979-1986).

Gracias a este personaje ganó dos Emmy, los premios más importantes de la televisión, al mejor actor secundario de una comedia por "Soap" y al mejor intérprete protagonista de una comedia por "Benson".

Guillaume también prestó su voz al rol de Rafiki en la versión original del clásico animado de Disney "El Rey León" (1994).

El actor, que a lo largo de su trayectoria tuvo que derribar barreras por el hecho de ser afroamericano, destacó asimismo por una brillante carrera sobre las tablas en diferentes musicales de Broadway.