25 de octubre de 2017
25.10.2017
Bienestar

Yoga y meditación para mejorar la experiencia del arte en el Mupam

La empresa Maloestudio·presenta una actividad que relaciona las disciplinas orientales con la reflexión sobre las obras del Museo del Patrimonio

25.10.2017 | 13:08
El Museo del Patrimonio Municipal

La relación entre el bienestar de la mente y el estado de salud de las personas ha sido objeto de discusión e investigación casi desde la Antigua Roma. En el siglo II introdujo el poeta Juvenal el famoso 'mens sana in corpore sano', que ha servido de base a incontables escuelas y disciplinas terapeúticas. A partir de este premisa, la firma malagueña Maloestudio ha diseñado el programa 'Arte y Salud', un proyecto que aúna la práctica de disciplinas orientales beneficiosas para la salud como el yoga y el 'mindfulness' (o meditación) con la contemplación y el estudio de obras de arte, en concreto las que integran la nueva exposición del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), titulada 'Escenas: acción y representación'.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Maloestudio desarrollará una serie de sesiones de yoga y meditación en las salas de La Coracha del MUPAM en las que los usuarios establecerán interacciones con obras seleccionadas con el objetivo de despertar su yo creativo y emocional. La práctica de yoga y mindfulness puede facilitar la educación de la mirada para la contemplación de las obras y ayudar a generar experiencias personales significativas a sus visitantes.

Para esta actividad, desde Maloestudio han diseñado un programa pedagógico a partir de una selección de varias obras de la Colección Los Bragales (colección privada de Jaime Sordo) de los más de 40 artistas que integran la exposición 'Escenas: acción y representación'. Más concretamente, se estudiarán las distintas representaciones de la vida cotidiana que artistas como Per Barclay, Fontcuberta, Vik Muniz o Erwin Olaf, entre otros, han creado mediante diferentes lenguajes del arte actual.

La actividad es totalmente gratuita y sujeta sólo a inscripción hasta completar aforo. Los usuarios pueden solicitar fecha enviando un mail a maloestudio@gmail.com.

Programación:

Yoga. Los viernes a las 18.30 horas
27 de octubre (plazas agotadas); 3 de noviembre; 10 de noviembre; 17 de noviembre; 24 de noviembre, 01 de diciembre, 15 de diciembre y 22 de diciembre 
Mindfulness. Los martes a las 18.30 horas
31 de octubre (plazas agotadas); 7 de noviembre; 14 de noviembre y 21 de noviembre

Arte y Salud

El impacto que el consumo de cultura y arte tiene en los indicadores de salud y bienestar se ha sometido a numerosos estudios en universidades de todo el mundo, investigaciones que han arrojado resultados esclarecedores. Así, por ejemplo, en 2008 investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología buscaron determinar cuál era el impacto de la participación y el consumo de cultura en el estado de salud y la satisfacción con la vida en general de más de 50.700 adultos de entre 20 y 80 años. Concluyeron que existe un vínculo directo entre la cantidad de tiempo que un individuo dedica a participar (de forma activa o pasiva) en actividades culturales y su estado salud. Una relación que se acentúa en los hombres, según determinó el estudio. Es sólo uno de los estudios que se han desarrollado en este campo, en el que a pesar de no haber dado con los factores exactos que contribuyen a esta mejora, los científicos sí determinan que estas actividades ayudan al manejo del estrés.

Sobre este vínculo han teorizado también, desde hace siglos, disciplinas terapéuticas orientales, cada vez más aceptadas e integradas en la sociedad de Occidente. Entre los más actuales, destaca el trabajo '¿Por qué enfermamos? Mantener y recuperar la salud' que el doctor Juan Calatraba desarrolló para la Universidad de Almería y que abordó el enfoque de la filosofía oriental respecto a los factores causales de la enfermedad y a la influencia que la meditación tiene en la prevención y recuperación de la salud. Según expresó Calatraba en este proyecto, "las enfermedades ocurren por una falta de conciencia sobre nuestro propio cuerpo". En este sentido, la medicina oriental cree que debe existir un equilibrio y una armonía entre el cuerpo y la mente y que es importante hacer una correcta interpretación de lo que nos ocurre a través de la observación. Disciplinas como el yoga, el Tai Chi y la meditación (o mindfullness) se presentan, pues, como herramientas complementarias de la medicina occidental, puesto que actúan en la prevención y la mejora proactiva de la salud.

Maloestudio· propone ahora unir ambas ideas en un concepto pionero que se llevará a cabo en las salas museísticas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Se trata de aunar los beneficios que procura la participación en la vida cultural con los que genera la práctica de las disciplinas orientales mencionadas, en un evento multi sensorial único cuyo objetivo es ayudar en la conciencia, prevención y mejora del estado de salud. El ciclo 'Arte y Salud' propone un sincretismo entre Oriente y Occidente a través del arte y la salud en un evento al que, además, se le une el componente social de encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine