26 de octubre de 2017
26.10.2017
Obituario

´Fats´ Domino, el arquitecto del rock en cinco canciones

El legendario artista debutó en 1949 con 'The Fat Man', que le lanzó inmediatamente a la fama

26.10.2017 | 17:53

El legendario pianista y cantante Antoine 'Fats' Domino, considerado uno de los padres del rock and roll en la década de 1950 y 1960, falleció la noche de este miércoles a los 89 años de edad en la ciudad que nunca abandonó: Nueva Orleans (EEUU).

Nacido en febrero de 1928, y descendiente de afroamericanos desplazados a Luisiana desde Haití, aprendió a tocar el piano escuchando la radio y dejó el colegio a los 10 años. Su disco de debut "The Fat Man", de 1949, le lanzó inmediatamente a la fama y le brindó un contrato con Imperial Records. Fue, además, el primer álbum de "rock and roll" en vender más de un millón de ejemplares.


'The Fat Man'. Vídeo: YouTube

En la década posterior, Domino grabó algunos de sus mayores éxitos como "Blueberry Hill" y "Ain't That a Shame", y logró superar en ventas a otras grandes estrellas del momento como Little Richard, Chuck Berry y Buddy Holly.


'Aint That A Shame'. Vídeo: YouTube

Más allá de EEUU, canciones como "Blue Monday" marcaron a las estrellas del futuro, y John Lennon lo citó como una de las referencias clave durante su formación musical.


'Blue Monday' (1957). Vídeo: YouTube

En la década de 1970 dejó de grabar discos, pero siguió dando conciertos por todo el mundo hasta mediados de la década de 1990. Su último concierto fue en el clásico club Tipitina en 2007.


'My Girl Josephine' (audio). Vídeo: YoTube

Su casa de la avenida Caffin del popular distrito Lower Nine, restaurada tras las inundaciones, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes de la historia del rock and roll que quieren reconocer el legado de uno los arquitectos de este género musical.


'Blueberry Hill' (From "Legends of Rock 'n' Roll"). Vídeo: YouTube

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine