Las cerca de 400 obras con las que el Museo Picasso recorrerá la apasionante producción del tótem del pop art, Andy Warhol, está llamada a ser, a partir del 31 de mayo, la exposición más concurrida de las 48 muestras temporales ofrecidas por la pinacoteca -que ayer celebró su decimocuarto cumpleaños- desde su apertura. Pero el programa expositivo del museo, que «espera cerra el 2017 con una cifra superior a los 558.000 visitantes del 2016», según explicó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ofrecerá, además, una inédita exposición destinada a entablar lazos creativos entre el genio de la plaza de la Merced y el cineasta italiano más reconocido de la historia. La exposición Y Fellini soñó con Picasso será la encargada de inaugurar la nueva temporada en febrero con la idea de mostrar las obsesiones y temas que ambos genios compartieron, como «el circo, los arquetipos femeninos o la antigüedad», destacó José Lebrero, director artístico del museo. El calendario de exposiciones -todas ellas de producción propia- lo cerrará, ya en octubre de 2018, Picasso y Andalucía, que explorará las relaciones entre la obra del malagueño y el patrimonio artístico de los museos andaluces.

Ideada y comisariada por Lebrero, Andy Warhol. El arte mecánico, que se exhibe desde septiembre en Barcelona llegará a Málaga tras su paso por Madrid en una versión «ampliada». «Habrán algunas novedades, como un retrato de Elvis Presley que no está en Barcelona», explicó Lebrero. La muestra realiza un recorrido por el desarrollo creativo del que «quizá es el artista más conocido de las fronteras de más allá del arte del siglo XX», siguiéndolo desde sus inicios en Nueva York en los años 50 hasta su muerte en 1987. Cuadros emblemáticos, esculturas, cine experimental, obras de encargo o diseño textil, entre otros, serán expuestos en el Palacio de Buenavista hasta el 16 de septiembre.

Por su parte, Y Fellini soñó con Picasso mostrará una selección de dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director italiano que, junto a pinturas, esculturas y dibujos de Pablo Picasso, evidenciarán sensibilidades y obsesiones comunes a estos dos «gigantes» del siglo XX. Además de los temas comunes en la obra de ambos creadores, la muestra también incidirá en dilemas a los que se enfrentaron tanto Picasso como Fellini, como la transgresión, la sexualidad, la exaltación de la vida o la exuberancia.

Por otra parte, además de las exposiciones temporales, el Museo Picasso será sede en otoño del IV Congreso Internacional Picasso, cuyo título será este año Picasso y la historia. El objetivo es, según Lebrero, abordar la figura del pintor desde una perspectiva multidisciplinar. En estas jornadas participarán expertos, tanto nacionales como internacionales, con destacado conocimiento sobre la obra picassiana.