Hay muchas ganas de ópera en Málaga. El mayor esfuerzo del Teatro Cervantes en su XXIX Temporada Lírica se ha traducido en una importante subida del número de abonos, un 35 por ciento más que en el ciclo anterior, y en la rápida venta de las entradas sueltas para las dos funciones de 'Turandot', la función que inaugurará la campaña este fin de semana, que se agotaron en poco más de un día. Como ya es tradición, el recinto va a dar la posibilidad de asistir al ensayo general de la ópera de Puccini dirigida por Arturo Díez Boscovich pero si no ha ido usted hoy a las taquillas del teatro, ni se moleste: en minutos se han agotado todas las invitaciones para asistir a la función extra. Y es que desde primera hora de la mañana había una impresionante cola a las puertas del Cervantes.

Para el ciclo 2017-18, en el que los abonos permitirán asistir a las puestas en escena de 'Turandot', 'Così fan tutte' y 'Rigoletto', se han suscrito 794 personas, 206 más que para la 28 Temporada -588 abonados en el curso 2016-17-, que ya anunciaba un notable incremento de calidad y que había también superado las cifras de las anteriores citas operísticas del Cervantes. La marcha de la venta de las entradas sueltas caminó en el mismo sentido: largas colas antes de abrir la taquilla el pasado 19 de octubre y las entradas para 'Turandot' agotadas ese mismo día excepto unas decenas de tiques de Paraíso que se vendieron el día 20. Para 'Così fan tutte' y 'Rigoletto' aún queda papel disponible.

Arturo Díez Boscovich dirigirá en el foso la obra maestra de Puccini en un espectacular montaje del Maestranza que lleva días prácticamente instalado en las tablas del Teatro Cervantes, a falta de los ajustes de iluminación, los últimos detalles escenográficos y los ensayos finales. La ópera póstuma e inacabada de Giacomo Puccini es una obra maestra que según el musicólogo y crítico José Antonio Cantón debe su brillantez a "la combinación en su música de un agudo sentimentalismo romántico, una marcada fantasía oriental y una incipiente aceptación de las corrientes musicales coetáneas". La soprano canadiense Othalie Graham desempeñará el papel de la 'principessa' protagonista, el tenor Eduardo Sandoval el de su pretendiente Calaf, la soprano Ruth Rosique el de la enamorada esclava Liù y el bajo Felipe Bou el del anciano rey Timur.

El ensayo general de 'Turandot' estará precedido de la presentación del telón de boca de Bernardo Ferrándiz tras su proceso de restauración -cita a las 18.30 horas-, por lo que los asistentes a esta función podrán disfrutar asimismo del acto en el que esta obra y la pintura cenital del coliseo de Gerónimo Cuervo, también de Ferrándiz, volverán a recuperar el diálogo para el que fueron concebidos. Desde luego, una ocasión que bien merecía el madrugón y la espera en una cola.