Durante los primeros meses de 1962, Cuba firmó un protocolo comercial con la Unión Soviética y el presidente Kennedy ordenó el embargo total contra el país liderado por Fidel Castro. Poco después, en octubre, vendría la consabida crisis de los misiles, episodio que hizo que el planeta entero contuviese la respiración ante la amenaza de una guerra nuclear a escala mundial. En este clima vino al mundo El Increíble Hulk, La Masa para el público español, superhéroe que bebe directamente del ambiente de su época, en la que las pruebas atómicas estaban a la orden del día, y que pronto conquistaría el corazón de los lectores de cómics.

Inspirados por la novela 'El extraño caso del doctor Jekyll y Mr.Hyde', y observando los magníficos resultados obtenidos por La Cosa, sin duda el miembro más llamativo de Los Cuatro Fantásticos y antecedente directo del coloso esmeralda, Stan Lee y Jack Kirby idearon a Hulk como el resultado de un accidente nuclear. El científico Bruce Banner, a punto de probar su novedosa bomba de rayos gamma, se percata de que un joven, el incauto Rick Jones, entra en el área de pruebas. Sin pensárselo dos veces, Banner sale corriendo para ponerlo a salvo y aunque logra su objetivo en el último segundo la radiación de la bomba le alcanza de lleno, lo que provoca que al caer la noche se transforme en el hombre más fuerte de la Tierra. Y el más temido, ya que la ira del desatado Hulk alcanza a todo lo que se le ponga por delante.

Así comienza la historia original del grandullón verde que ahora la editorial Panini Cómics compila en el volumen 'El Increíble Hulk 1 ¿Hombre o monstruo?', un título que contiene los seis números de la serie bajo la que nació el personaje -uno de los más queridos del universo Marvel- y sus posteriores aventuras compartidas en Tales to Astonish. El volumen se cierra con el regreso de la serie propia (The Incredible Hulk #102), abarcando el desarrollo de La Masa hasta 1968. Después de Lee y Kirby, que tuvo que dejar al coloso para atender los incontables frentes de superhéroes que tenía abiertos (según cuenta Lee en unos de los textos que acompaña este lanzamiento), vinieron Marie Severin, Steve Ditko, John Romita y Gil Kane, entre otros, para imprimir profundidad y personalidad a un superhéroe que en un primer momento podía resultar algo simplón. Las subtramas abiertas gracias a personajes secundarios como el General 'Trueno' Ross y su hija, la dulce Betty, o el joven Rick Jones, dotarán a las aventuras de Hulk de un idóneo complemento argumental. Al igual que sus enemigos, como Gárgola, que logra llevar a Hulk a la Unión Soviética (el archienemigo de América en aquellos años), El líder o Abominación.

Como curiosidad, destacar que en el principio Hulk fue de color gris (solo en su primera aventura) y que Banner se transformaba cada noche al caer el sol. Poco después, el científico logra que el monstruo que lleva dentro aparezca únicamente cuando se expone a una nueva descarga de rayos y finalmente será la alteración de su paz interior la que haga despertar al gigante. Hulk es uno de los grandes superhéroes de la historia. Y aunque él nunca quiso serlo, tanto su incalculable fuerza como su tormento interior nos cautiva desde aquel mayo de 1962.