Una cita distinta para esta noche en el primer cementerio protestante erigido en España. La Fundación Cementerio Inglés de Málaga y el grupo vocal Lumen Laudis han organizado un concierto distinto en la capilla de Saint George dedicado a conmemorar los 500 años de la reforma luterana, para lo cual alternará la música que se han compuesto para las iglesias católica, luterana y anglicana, dentro de un repertorio a capella. El recital comenzará a las 20.30 horas y el cementerio abrirá sus puertas a las 20.00 horas para que todos los asistentes que deseen visitar de noche el camposanto puedan hacerlo antes de que dé comienzo el mismo. Las entradas del evento tendrán un coste de 12 euros que se podrán adquirir en la taquilla del mismo cementerio inglés o a través del portal online Ticketea.

Durante esa media hora en la que los espectadores disfrutarán de la visita nocturna, el grupo dará alguna sorpresa para hacer la espera un poco más especial.

El organizador del evento es la Fundación Cementerio Inglés, que este año ha decido contar con el grupo Lumen Laudis, que hará una actuación en el que se mezclarán corales (música inventada tras la reforma de Lutero y que eran las canciones que se cantaban en lo que la iglesia protestante conocía como oficios); con música renacentista y barroca española y portuguesa; y dos canciones anglicanas de los compositores Tallis y Purcell, que abrirán y cerrarán el espectáculo. Estás dos últimas obras se hacen en honor de la iglesia anglicana por realizarse el concierto en su cementerio.

Uno de los integrantes del grupo coral Naser Rodríguez explicó ayer que «en nuestros conciertos siempre intentamos contextualizar todas las obras, explicarlas». «Este es un concierto muy pensado desde la paz y lo más importante, y que nadie ya ve porque es demasiado evidente, es que gracias a estos 500 años de historia nos hemos ido comprendiendo mutuamente y podemos dar un concierto de este tipo en un país católico», añadió. Naser Rodríguez incluso lanzó un paralelismos sobre la actual situación de Cataluña:«Creo que el hecho de que hoy en día podamos hacer una conmemoración tan pacífica, nos da esperanzas de que todos los nacionalismos, como estamos viendo ahora mismo, tienen una solución».

El plato fuerte del concierto será Johann Sebastian Bach, de quien recoge una selección de corales de sus dos Pasiones, obras maestras de la música de todos los tiempos. Bach estará arropado por creaciones de Thomas Tallis, Henry Purcell, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, el malagueño Gutiérrez de Padilla y el compositor Alonso Lobo, nacido en Osuna, y de cuya muerte se cumplen 400 años.

Descubrir el Cementerio Inglés

Pero acudir a este inusual concierto de paz entre religiones tiene un aliciente extra como es pasear y recorrer el bello Cementerio Inglés de Málaga, el primer cementerio protestante erigido en España, gracias a la Real Orden de Fernando VII -dada el 11 de abril de 1830-, con la que se consiguieron solventar los problemas de enterramientos de una colonia de extranjeros procedentes de las Islas Británicas atraídos por el esplendor industrial y comercial de Málaga.

En el cementerio anglicano de Saint George descansan numerosos personajes ilustres o que han marcado acontecimientos históricos de la ciudad, como el hispanista Gerald Brenan y su esposa, la escritora Gamel Woolsey, o la economista británica Marjorie Grice-Hutchinson. También se encuentran en este lugar, en una tumba colectiva, los restos de los marinos de la fragata prusiana Gneisenau -que naufragó al encallar junto al puerto de Málaga en diciembre 1900- o del joven británico Robert Boyd, que acompañó al general liberal Torrijos en su pretensión de instaurar el régimen institucional y que murió fusilado. El poeta vallisoletano Jorge Guillén también descansa en este espacio sagrado, situado en la avenida de Pries.