Un concierto en las puertas del templo a cargo de Miguel Rodríguez Trío y la deliciosamente ecléctica sonoridad de las composiciones del saxofonista Steve Coleman fueron la banda sonora, ayer, en el Teatro Cervantes, de la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga, cita que se celebrará hasta el día 13 y que además de un exquisito cartel de media docena de conciertos de grandes nombres del género ofrecerá unos 70 recitales en las plazas y restaurantes de toda la ciudad.

Coleman es un músico que ha hecho bandera de la fusión, especialmente con el hip hop, desde su colectivo M-Base, movimiento que revitalizó el jazz de genética funk con una original mixtura de gusto por el baile, improvisación, música de origen africano. El saxofonista acudió a Málaga con su banda Five Elements, formada por Jonathan Finlayson (trompeta), Anthony Tidd (bajo) y Sean Rickman (batería).

Hoy, jueves, llegará nada menos que Ron Carter al Cervantes. El contrabajista norteamericano celebra sus 80 años con una gira junto a su Golden Striker Trio (con el guitarrista Russell Malone y el pianista Donald Vega). Hablar de Carter es referirse al pulso de discos míticos como Filles de Kilimanjaro y ESP, de Miles Davis (donde junto a Tony Williams y Herbie Hancock redefinió el concepto de acompañamiento en el jazz), y joyas a su nombre como Piccolo o Uptown conversation. Además, Carter recibirá el Premio Cifu, un galardón que se instauró el año pasado para honrar a Juan Claudio Cifuentes, que tanto hizo por divulgar el jazz en radio y televisión.

Mañana, la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias, que fue descubierta por el gran público en España gracias a la película Calle 54, de Fernando Trueba, hará resonar en el coliseo malagueño las más delicadas notas de jazz latino. Un día más tarde, será el turno del gran John Medeski, pianista y organista de la vanguardia neoyorquina que hizo las delicias de los aficionados al jazz con su trío de groove extremo Medeski Martin & Wood. Su nueva aventura es Medeski's Mad Skillet y la cosa va de reinventar el jazz pantanoso de Nueva Orleans.

La agenda se completa el 12 de noviembre con el británico Dave Holland, quien fuera joven prodigio (a los 21 ya fue fichado por el siempre astuto Miles Davis) de las cuatro cuerdas que ha acompañado a Chick Corea, Anthony Braxton y Pepe Habichuela. Su estilo, personal y melódico pero muy inventivo, está en decenas de grabaciones a su nombre para el exquisito sello ECM. Todo ello tendrá como fin de fiesta, el 13 de noviembre, el concierto Fancinemajazz a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el sexteto de Javier Navas, quienes harán un recorrido por varias composiciones ganadoras del Oscar a la Mejor Canción Original.