El Guernica es uno de los iconos de la pintura universal y suscita numerosos estudios y análisis desde diferentes áreas del conocimiento y disciplinas. La doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia Genoveva Tusell recopila en El Guernica Recobrado. Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España la abundante e inédita documentación para constatar la resolución de estos conflictos, que desembocó en la recuperación del cuadro y su llegada en 1981 a España, un hito en la historia cultural.

El libro, que cuenta con el epílogo de Álvaro Martínez-Novillo, se presenta hoy a las 20.00 horas en el salón de actos de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, dentro de los actos del ciclo de conferencias Guernica, 80 años después del XXX Octubre Picassiano.

Desde que Picasso culminara la obra en 1937 para el Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París, y un largo periodo en el que el Guernica permanece depositado en el Museum of Modern Art de Nueva York, su llegada a España en 1981 en plena transición democrática, tiene un significado más allá del artístico. Su devolución supone el final de un largo proceso. Las nulas relaciones del artista con el régimen franquista y su apoyo a la causa republicana, no impidieron que Franco diera su visto bueno en 1968 a la primera reclamación oficial del cuadro, ya que Picasso era reconocido como el artista más destacado del siglo XX. Gran parte de la documentación manejada durante esta investigación es inédita y procede del archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como del Archivo Histórico Nacional.

La obra maestra de Picasso llegó a Madrid el 10 de septiembre de 1981, tras un complejo proceso de negociaciones que estuvo a punto de naufragar en varias ocasiones. Finalmente, la obra no habría sido devuelta si no se hubieran cumplido las condiciones impuestas por Picasso en un documento escrito sobre la restauración de la democracia en España.