La Fundación Unicaja y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga presentan los III Premios Literarios María Zambrano, dotados con 1.000 euros a cada una de las mejores creaciones en las categorías de poesía, ensayo y novela. Para participar es necesario estar matriculado en cualquier universidad española o en un grado superior de Formación Profesional. Además, estos galardones, que estarán dotados con 1.000 euros, conllevan la publicación de las obras ganadoras por parte de la editorial El Toro Celeste.

El responsable del Servicio de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, destacó el «grado de consolidación y relevancia» de estos premios literarios «a pesar de su corto recorrido», ya que este es el tercer año que se celebran. Cañadas señaló también que «estos reconocimientos refrendan el apoyo constante de la Fundación Unicaja por incentivar la labor creativa de nuevos valores literarios a través de proyectos de prestigio».

Así, durante la presentación de los premios, la directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, valoró la colaboración con la Fundación Unicaja «para el fomento y promoción de la creación artística en el seno de la formación universitaria» y reivindicó la apuesta por la cultura.

El jurado de los premios estará presidido por el catedrático de la UMA y profesor de la UNED Enrique Baena, al que acompañarán profesores y escritores que desarrollan sus carreras artísticas en Málaga. El fallo del jurado y, por tanto, la identidad de los ganadores se hará público el 11 de junio de 2018 en la sede del Centro Asociado María Zambrano de la UNED en la capital malagueña. Y la entrega de premios, por su parte, será el día 25 de junio en el mismo lugar.

Los textos que sean presentados al concurso deberán entregarse, según han explicado este jueves, bajo un pseudónimo y junto a un sobre cerrado. Además, dichas obras tienen que ser originales y la extensión será de 100 versos como mínimo y 300 máximos para poesía; 100 páginas como mínimo y 200 como máximo para una novela; y, por su parte, el ensayo deberá tener entre 100 y 200 páginas.