Música, cante y baile se reunirán sobre las tablas del auditorio del Museo Picasso la noche del 15 de diciembre (21.00 horas) en Libres y flamencas, una 'actúa-acción' homenaje a las mujeres que han dejado huella en la historia del flamenco en Málaga en esta nueva entrega de Flamenco en el Picasso. Este espectáculo es una de las actividades culturales organizada en torno a la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, que reivindica un justo protagonismo a un grupo de dieciocho mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealistaSomos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo.

Este espectáculo rinde homenaje a las mujeres que dejaron su huella en la historia del flamenco en Málaga. Un elenco artístico exclusivamente femenino, el cante de Mamen Ruiz y Aroa Soto; el baile de Isabel Soto, Trini Ruiz y Elena Molina; la guitarra de Antonia Jiménez y Lola Yang y el violín de Ana Sevilla, desplegará su arte y su duende en un programa dirigido por Patricia Gea y Javier Gómez siguiendo la idea y creación de Francisco Roji.

El espectáculo comenzará con los sones de un violín de verdiales, al que seguirá una guitarra rasguenado el tema en el Café de Chinitas a modo de reconocimiento de a las mujeres de la generación del 27.