Actores, músicos, pintores, fotógrafos y otros artistas han desfilado por la XII edición de Noviembre Cultural que organiza el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla y que se ha consolidado como una referencia de la cultura en Málaga. Esta propuesta del Colegio de Graduados Sociales completa la amplia oferta de museos, teatro, jazz, ópera, ballet, artes escénicas y demás expresiones artísticas de la ciudad, pero con la singularidad de que en este mosaico cultural quedaba una pieza por encajar como era la de abrir una ventana y crear una espacio para que artistas amaters comprometidos con la cultura pudieran poner en valor sus trabajos y que éstos pudieran ser conocidos y disfrutados por todos los malagueños en un escenario adecuado.

Con esta misión y, además, con fines solidarios, la programación arrancó el pasado 2 de noviembre y concluyó este jueves, con once espectáculos que hicieron disfrutar a cientos de personas o con la celebración de certámenes de fotografía y pintura.

Tras doce años de iniciativa, con esta actividad se pretende abrir el espacio de este colegio para que todos los artistas de la provincia puedan exponer sus creaciones artísticas. Este colectivo apuesta cada año por la cultura y no duda en ofrecer ayuda a personas con futuro en la actividad artística.

La agenda de cada edición cuenta con alrededor de 15 actividades y programas abiertos.

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar la inauguración del XII edición de Noviembre Cultural, la prsentación de la XII Muestra de Pintura NC, del IV Certamen de Fotografía Enfocando el Mundo del Trabajo y el fallo del VII Certamen de Jóvenes Laboralistas.

El videpresidente del colegio y coordinador de este ciclo, Eduardo Ruiz, explicaba que los objetivos del Noviembre Cultural son «compartir nuestras instalaciones ya que tenemos un salón de actos con 120 butacas y queremos compartir parte de nuestro espacio con los ciudadanos a través de actividades culturales». Ruiz comentaba que el segundo objetivo sería el de «permitir o apoyar que las manifestaciones culturales que se dan en la ciudad, tengan un espacio disponible. De manera que cuando hacemos teatro, música o literatura, son personas que digamos no suelen tener la posibilidad de encontrar un espacio para poder hacer sus manifestaciones».

Bajo esta premisa, el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, que preside Juan Fernández, elaboró un programa que ticaban varias artes como la sesión de poesía ilustrada titulada Poetas andaluces. Vida y obra de Rafael de León y Benítez Carrasco, por Juan Antonio Miguel Berlanga y José Luis Gabaldón. O el celebrado concierto benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebró con una gran respuesta de público en la Sala de Conciertos María Cristina de la Fundación Unicaja para presenciar la puesta en escena por parte del Teatro Lírico Andaluz de la obra La del manojo de rosas.

Los más pequeños también fueron protagonistas. El día 25 del pasado mes se realizó un matinal infantil, con regalos, sorpresas y la clausura del IX Certamen de dibujo y pintura infantil Educando en prevención de riesgos laborales. La clausura de este Noviembre Cultural tuvo lugar el día 30 con la proyección del Vídeo Resumen NC17, clausura de la XII Muestra de Pintura NC, del IV Certamen de Fotografía.