No todos los años se cumplen 20, y más cuando se trata de una compañía de teatro. En 1998 Macarena Pérez y Josemi Rodríguez, dos actores malagueños recien salidos de la carrera de Arte Dramático, decidieron poner en marcha un proyecto que les permitiese trabajar en aquello que más le gustaba: la interpretación. Pata Teatro es una compañía de teatro cien por cien malagueña. Nació y se ha desarrollado por y para Málaga. «Cuando terminamos la carrera hubo muchos compañeros que se fueron a Madrid a buscar trabajo en cine, televisión y otros medios. Nosotros teníamos muy claro que queríamos hacer teatro. Creamos la compañía para desarrollarnos como actores y también profundizar en la dramaturgia y los distintos palos a nivel teatral. Ése fue el germen de crear nuestro propio espacio en nuestra ciudad», recuerda Macarena.

A partir de ese momento y contando con diferentes actores, la compañía, a base de mucho trabajo, mucho esfuerzo y escasa ayuda institucional, ha levantado una carrera sobresaliente. «Hemos recorrido toda España con las obras que hemos producido, ha sido un camino muy duro pero a la vez reconfortante. Nos hemos rodeado de muchos profesionales que le han podido dar una entidad propia a la compañía. En Andalucía tenemos mucha suerte porque tenemos una materia prima muy buena. De hecho, el éxito de la compañía es gracias a ellos», asevera la fundadora.

Pata Teatro tiene en su currículum 19 espectáculos ya, siempre con el Cánovas como teatro fetiche. Su público principal siempre han sido las familias y los niños. «Teníamos muy claro que queríamos enfocar nuestro trabajo hacia un público infantil y familiar porque lo veíamos muy interesante. Creemos además que aquí en España ha habido una evolución a nivel de compañías de teatro infantil y familiar asombrosa y maravillosa. Nosotros tenemos la suerte de haber entrado en esa evolución. Al principio hacíamos espectáculos muy divertidos que se centraban en el entretenimiento del espectador, pero poco a poco fuimos madurando y fuimos encontrando otros temas de los que hablar que nos parecían muy interesantes. Hemos buscado crear un punto de encuentro entre el hijo y el padre que van a ver el espectáculo, y que puedan hablar sobre las inquietudes que le ha planteado nuestra obra tras la función», afirma Macarena.

Su primer espectáculo fue El tiempo vuela, una obra infantil con la que hicieron una gira por Málaga, Córdoba, Granada y Castilla la Mancha, entre otros muchos lugares. Tras ella, han representado en escenarios de toda España Tras la pista, Aventuras de Capa y Espada y El Bululú, entre otras. Aparte del teatro infantil, Pata Teatro también han trabajado en obras de adultos, como fueron 6 minutos 15 y Sin Rumbo. En 20013 comenzaron con su ciclo de Clásicos en Verano, con la interpretación de textos clásicos en escenarios al aíre libre con un encanto especial de Málaga.Premios

Veinte años en los que el camino por supuesto no ha sido de color de rosa, un camino en el que han encontrado piedras y dificultades. Según cuenta Macarena los tiempos de la crisis fueron los más duros debido a los recortes y subidas de impuestos: «Como a todos los gremios, la crisis nos azotó fuerte pero conseguimos salir a flote».

Y es que a pesar de las adversidades Pata Teatro ha alcanzado el éxito, el público malagueño arropa cada uno de sus estrenos con patios de butaca hasta la bandera. Claro, también estan los premios: la compañía obtuvo el premio FETEN 2015, tres nominaciones a los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2015 y dos nominaciones en el 2017, tres premios Ateneo de Málaga 2016 y la calificación de Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios.

En 2018 Pata Teatro cumple 20 años encima de las tablas. Para su celebración tienen preparadas distintas actividades en la ciudad. Y es en el Teatro Echegaray donde se levantará el telón. La compañía pondrá en escena su laureado espectáculo El árbol de mi vida. Durante toda la Navidad y dirigida a un público infantil y familiar, realizarán siete representaciones, del 27 de diciembre al 4 de enero. «Es precisamente el público el que ha pedido nuestra vuelta con esta obra, debido al éxito que está teniendo el espectáculo», concluye Macarena.Está claro que veinte años no es nada, y menos para Pata Teatro, que van a seguir uniendo esfuerzo y talento para que el teatro en Málaga sea sinónimo de éxito.

@pepalopezmlg