04 de diciembre de 2017
04.12.2017
Crítica

Cuerdas y evocaciones

04.12.2017 | 05:00

Filarmónica de Málaga

Programa: Fantasía sobre una fantasía de Alonso de Mudarra, de J. L. Turina; Concierto para guitarra en Re mayor, op. 99, de M. Castelnuovo-Tedesco y Sinfonía nº1 en Sol menor, de V. Kalinnikov. Director: Alejandro de Palma. Solista: Marco Socías, guitarra

La indisposición de Hernández-Silva hizo que subiera al podio de la OFM el ganador del Tercer Concurso Internacional de Dirección Ciudad de Córdoba, el malagueño Alejandro de Palma. Para De Palma era la segunda ocasión que dirigía la orquesta, en la temporada pasada se atrevió con La Quinta Sinfonía de Tchaikovsky dentro del ciclo La Filarmónica Frente al Mar. Decisión que con matices poco contribuyó a templar su fría acogida, a pesar del atractivo del recital.

Escrita a finales de los ochenta, la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso de Mudarra comparte el interés por el repertorio antiguo español tratado desde la escritura de Cristóbal Halffter o para la ocasión J. Luis Turina por encargo de la Sinfónica de Tenerife. La Filarmónica, como referente de la interpretación contemporánea española, la ha llevado incluso al estudio y su lectura anima a un espacio mayor dentro de la programación de la temporada.
Marco Socías, que bien pudo tirar de repertorio más seguro, proponía al auditorio del Cervantes una página del año treinta y nueve que en sus evocaciones abstrae a Castelnuovo-Tedesco del horror de la guerra y el inminente exilio. Socías se sitúa en el punto de madurez que permite a la guitarra de un gran maestro proponer repertorios que no sólo ahondan en técnica, sino que aportan nuevas perspectivas. Su lectura del Concierto en Re de Castelnuovo-Tedesco evolucionaría desde los recuerdos del primer tiempo a la alegría esperanzada del tiempo conclusivo entre los que se situaba el cristalino andantino cargado de nostalgia y evocaciones.

Kalinnikov, coetáneo del Grupo de los Cinco y Tchaikovsky, cerraba el programa de la OFM con su Sinfonía en Sol menor de escritura cíclica bien medida y dosificada por la batuta de un Alejandro de Palma muy inspirado en el andante que contrastaba con el brillo de los metales triunfantes del finale conclusivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine