La profesora María Jesús Pérez Ortiz está convencida de que, si Antonio Montiel hubiera nacido en el siglo XVII, «habría sido pintor de Corte, seguro». No parece exagerado deducir algo así de un artista que ha pintado a la Reina de Inglaterra y que acaba de ser el primer pintor en retratar al nuevo Rey de España, Felipe VI.

La filóloga, catedrática e investigadora María Jesús Pérez Ortiz presentó el pasado jueves, 30 de noviembre, en el Real Club Mediterráneo, lleno a rebosar, 'Antonio Montiel, el pintor del alma' (Arguval, 20 euros), con prólogo de Antonio Banderas.

Se trata de una biografía del pintor malagueño que esta investigadora justifica por tres razones: «Primero, por que soy una amante acérrima de la biografía y para mí es uno de los grandes géneros literarios; segundo, porque me apasiona la pintura y cuando conocí de cerca la pintura de Antonio Montiel me quedé ciertamente impresionada; y en tercer lugar, porque al conocerlo más a fondo vi que era una persona muy interesante, muy afable de trato y con un talante humano».

El título de la biografía lo justifica la autora por la capacidad que tiene Montiel para ir más allá de la superficie de las cosas: «Él es un retratista que intenta reflejar en los rostros la interioridad, el alma, la personalidad de la persona que retrata, valga la redundancia. Calca al personaje y viendo su rostro, estás viendo su alma».

Especializada en Lingüística, profesora de Literatura Contemporánea y apasionada del ensayo (Ortega y Unamuno especialmente) además de la biografía, fue precisamente una biografía de Juanita Reina ('Juanita Reina: un estilo, una época') que publicó hace una década la que le puso más en contacto con Antonio Montiel, aunque como explica, el proyecto empezó a fraguarse a partir de 2012.

«Empezamos a hablar entonces. Me gusta hacer las cosas con rigor, y al mismo tiempo, que el resultado sea algo ameno y distraído... con la dificultad de tratarse de un personaje vivo», explica. La autora cuenta que detrás del libro hay mucho trabajo de hemeroteca, bastantes conversaciones con el pintor y «como hilo conductor narrativo, su propia voz grabada: me grabó siete u ocho cedés de dos horas con su vida, desde su infancia».

María Jesús Pérez Ortiz indaga en ese niño nacido por casualidad en Antequera, en 1964, que pasó su niñez en Madrid, donde su padre trabajaba en el Aeropuerto de Barajas y que se fue abriendo camino artístico en la vida «con constancia, lucha y con esperanza, algo que me ha conmovido en Antonio Montiel».

Un artista que como tantos, en los comienzos no fue profeta en su tierra y comenzó regalando sus cuadros, pero que a los 19 años ya había retratado al Rey Juan Carlos.

Desde el punto de vista artístico, María Jesús Pérez Ortiz recalca que Antonio Montiel ha sido el primer artista en pintar al óleo a Felipe VI como nuevo Rey de España. «Como el traspaso de padre a hijo fue tan rápido, en los estamentos había fotografías de Felipe VI pero no óleos. Por eso creo que Antonio Montiel tiene un puesto muy relevante en España. A mi juicio, quizás sea el segundo, porque tenemos a Antonio López».