El Área de Cultura firmó ayer mismo y envió a los grupos el pliego de prescripciones técnicas para contratar la auditoría del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), con lo que oficialmente se pone en marcha este mecanismo de control externo, según se aprobó en el pleno del 28 de septiembre a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos apoyada por todos los grupos.

Este tema es ya antiguo y de hecho prácticamente todos los grupos, incluido Málaga para la Gente, han solicitado que se controlara la actividad del espacio museístico que dirige Fernando Francés, toda vez que el contrato de gestión con el mismo expira en abril de 2018.

Lo que hizo ayer el Área de Cultura fue enviar el pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de auditoría de gestión del CAC, que debe hacerse antes de que termine el contrato con Francés. Este documento no es definitivo, ya que ha sido remitido a todos los grupos municipales para que hagan sus aportaciones y lo completen. «Estamos en fase de aportación para la auditoría», explicaron fuentes municipales, aunque este es el pistoletazo de salida oficial.

El documento, al que tuvo acceso este periódico, dice que el objeto del contrato es «realizar una auditoría operativa y de cumplimiento del contrato administrativo especial relativo a la prestación de los servicios del CAC», tal y como ya explicó este rotativo, dado que el análisis se centrará únicamente en el contrato, algo que criticó el edil de Cs, Gonzalo Sichar, tras una reunión mantenida entre los grupos el pasado 24 de noviembre. Cabe recordar que el CAC recibe 3,3 millones de euros al año de fondos anuales.

«Los trabajos a realizar consisten en la verificación de los actos, operaciones y procedimientos de gestión se están desarrollando de conformidad con las normas que le son de aplicación. La auditoría operativa constituye el examen sistemático y objetivo, a fin de proporcionar una valoración independiente de las operaciones y procedimientos del CAC, con la finalidad de evaluar el nivel de eficacia, eficiencia y economía en la utilización de los recursos y su adecuación a los principios generales de buena gestión», consta en el documento.

EL precio de la contratación es de 6.050 euros y el plazo de ejecución de los trabajos consistirá en dos meses. La responsable del contrato a adjudicar será la directora general del Área de Cultura.

El CAC ha sido acusado de falta de transparencia y de gestión opaca. Así, algunos grupos temen que se prorrogue un año más el contrato vigente.