El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha desestimado el recurso interpuesto por la mercantil Colección Juan Barco S.L.U. contra el acuerdo de pleno de la Diputación de Málaga del 18 de abril de este año en el que se acordó revocar la concesión demanial directa del edificioDiputación de Málaga de la plaza del Siglo, donde se ubica el Centro de Arte de la Tauromaquia. Ahora, la institución deberá volver a pedir el desalojo del citado inmueble.

El auto del juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que no ha lugar a suspender cautelarmente el acto administrativo impugnado al que se alude en la resolución, es decir, el acuerdo de pleno.

Así, sostiene que debe velarse por la "efectividad de la ejecutividad de las resoluciones administrativas en el supuesto de que se resuelva el expediente en el sentido que prevea la Administración". En este sentido, en el documento se incide en que contrasta el interés público con el privado y en que prevalece precisamente dicho interés público.

Igualmente especifica el auto que hay que tener en cuenta que la revocación de la concesión demanial ha tenido lugar por el "incumplimiento por parte de la actora -concesionaria- en su obligación de abonar el canon correspondiente a las anualidades 2015 y 2016".

El auto señala que contra este auto cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días ante dicho juzgado y ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Málaga, y aclaración de dos días, ante este juzgado.

"Más cerca del final"

El diputado provincial de Cultura, Víctor González, ha destacado que esta resolución judicial "acerca el final" a esta situación creada y ha lamentado que se haya tenido que recurrir a los tribunales.

Así, ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, que la Diputación en este asunto llegará "hasta el final, que está más cerca que antes". En este punto, ha indicado que desconoce si Juan Barco "recurrirá o no, es impredecible".

González ha manifestado que no entiende la postura de Juan Barco, "dilatando un proceso y mareando la perdiz" y ha añadido que los servicios jurídicos de la Diputación volverán a solicitar cuanto antes al juzgado el poder desalojar el edificio de la céntrica plaza del Siglo.

El pasado mes de noviembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga dictó un auto en el que denegaba la autorización solicitada por la institución provincial para poder entrar en el inmueble.

Esta negativa se produjo por la existencia del recurso formulado por la concesionaria ante el Juzgado de lo Contencioso número 2, que ahora se ha desestimado, y que reclamaba la suspensión del acuerdo adoptado por el pleno de la Diputación para anular la concesión.

Entonces el juez consideró que si concediera la autorización de desalojo dejaría sin efecto la posible suspensión que pudiera acordarse por el Juzgado número 2; de ahí que la institución haya tenido que esperar al fallo del mismo antes de volver a solicitar nuevamente la autorización de entrada a dicho edificio, antigua sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.