12 de diciembre de 2017
12.12.2017
Tebeo

Un cómic sobre Puigdemont

Pablo Ríos lanza este miércoles 'Presidente Puigdemont: En principio, sí', una sátira urgente sobre el político catalán

12.12.2017 | 12:21
Portada del cómic

Hace justo un año Pablo Ríos reaccionó con rapidez, oportunidad y talento al cataclismo que supuso el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca. El dibujante residente en Málaga lanzó, bajo el paraguas de Roca Editorial, 'Presidente Trump: Dios perdone a América', antes siquiera de que el megamagnate se sentara en su sillón del Despacho Oval, un retrato desopilante y tronchante, desde la sátira, de la imaginada cotidianidad de este elefante entrando en una cacharrería geopolítica. Ahora, el comiquero hace lo propio con 'Presidente Puigdemont: En principio, sí', sí, una operación similar pero aplicada al president destituito y afincado en Bélgica.

"Andamos pensando en Puigdemont por encima de nuestras posibilidades, y sabemos que él también está un poco harto de sí mismo. El procés ha cambiado su vida y un poco la nuestra, y eso es algo que nadie podía imaginar a día de hoy. ¿Qué puede aportar un humorista satírico a todo este embrollo? ¿Qué pensará el propio @KRLS? Pablo Ríos vuelve a la carga provocando más que una sonrisa, que falta nos hace", avanzan desde Roca. Cinismo urgente para estos tiempos locos (porque más de uno y de dos episodios relacionados con el secesionismo da para una filmografía paralela de Berlanga) que nos ha tocado vivir. Cuenta Ríos que ha retratado a Puigdemont desde la cierta candidez que percibe en el también periodista, lejos de la burla más despiadada que dedicó a Trump. Y es que para el dibujante de Algeciras que vive entre nosotros desde hace años, Carles Puigdemont podría ser más un personaje digno de lástima que de lapidación.

'Presidente Puigdemont: En principio, sí' es el último jalón en una trayectoria envidiable, de la que muchos empezaron a saber con 'Azul y Pálido', un docutebeo sobre historias de abducciones que le valió a Pablo Ríos la nominación a Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2013, o 'Fútbol, la novela gráfica', sobre una de las pasiones de este seguidor irredento del Barça, y 'El portero', sus colaboraciones con Santiago García, habitual guionista de otro gran dibujante malagueño, Pepo Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La editorial Impedimenta comienza a publicar la que se considera la obra maestra del escritor rumano. La primera parte de su Cegador sienta las bases de una crónica que se advierte descomunal
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La espalda de la violinista', de Teresa Gómez


ADEMÁS: Khaled Hosseini, súplica a la mar | Sherlock y toda su inmortalidad | El país donde florecen el limonero y el amor | Manuel Gutiérrez Aragón: cuarteto de bravas mujeres