La directora de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, estrena en el III Anverso/Reverso Glorita, un monólogo que protagoniza Ana Iglesias Cumpián, dirigido por Angélica Gómez, y que se pone en escena desde hoy hasta el jueves en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

Málaga recuerda así «la vinculación especial que la madrileña tenía con una ciudad en la que veraneaba». De hecho, esta autora ligada a la Generación del 50 y al postismo puso en marcha junto con el poeta José Infante las tertulias Los viernes de Gloria, epicentro de la cultura malagueña de los años 70.

Glorita se verá a las 19.00 horas de hoy, mañana y jueves con entrada libre hasta completar aforo, han manifestado en un comunicado. Las invitaciones se podrán retirar en las taquillas del Cervantes (máximo dos por persona). El público de la función de este martes podrá asistir, además, a un encuentro posterior al pase con Porpetta e Iglesias Cumpián.

Esta pieza lleva al espectador a la infancia solitaria de la escritora, «marcada por la pobreza y la guerra»; pero también lo traslada a ese otro lugar ficcionado que Gloria edificó gracias a su incendiaria imaginación y a su singular personalidad.

La programación que compone la tercera edición de Anverso/Reverso busca poner en valor la vanguardia artística de Gloria Fuertes, apuntan desde el Teatro Cervantes, destacando que «el ecologismo, el pacifismo y el feminismo que apuntalaron buena parte de sus preocupaciones, así como otras columnas vertebrales de su poética como el ejercicio de la soledad y una sexualidad libre y plena, estarán presente en los tres monólogos del programa».

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio acogió entre el 7 y el 9 de noviembre, con tres llenos consecutivos, Esto no es un monólogo, es una mujer, texto de Ángelo Néstore que interpretó Susana Vergara. La segunda pieza escogida, Gloria de guardia, basada en un texto de Eskarnia, tuvo que suspenderse por un accidente de tráfico de la actriz que la iba a representar, Tania Mercader.