El día 3 de febrero está señalado con letras gigantes en el calendario de tres intérpretes malagueños que ese día podrían regresar a casa con uno o dos Goya. El siempre solvente Antonio de la Torre vuelve a protagonizar la proeza de concitar dos candidaturas, como mejor actor principal por Abracadabra y como mejor secundario por El autor. En el apartado de mejor actriz de reparto, Adelfa Calvo y Belén Cuesta se enfrentarán en un duelo fratricida por sus interpretaciones en El autor y La llamada, respectivamente.

Antonio de la Torre reconocía ayer a La Opinión que son en estos momentos en los que, «inevitablemente», se recuerda como «aquel niño que empezaba a soñar en ser actor y que nunca podría haber imaginado que lograría once nominaciones». «Y el niño que fui, que se crió entre Ciudad Jardín y La Cala del Moral se hubiera quedado ojiplático si le hubieran dicho que entre los 40 y los 50 años le iban a nominar tantas veces», señala el malagueño, que en 2007 recibió el Goya a mejor actor de reparto por su trabajo en AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo.

«Quiero decirle a todos los niños de Málaga que lean esto, y a sus padres, que los sueños son posibles. Que si crees que un mundo mejor es posible, no esperes a que llegue, compórtate como si ya existiera. Y que por encima de todos los viajes que uno pueda hacer, el más ilusionante siempre tiene que ver con volver al niño que fuiste».

Igual de ilusionada declaró sentirse Adelfa Calvo, que ayer siguió «nerviosa como una niña chica» las nominaciones en directo: «Es mi primera vez en algo tan importante y lo estoy disfrutando mucho. Ha sido una sorpresa maravillosa. Estoy muy feliz». La intérprete de El autor dice tomarse esta candidatura «como una lotería» y reconoce que sus competidoras, Anna Castillo, Belén Cuesta y Lola Dueñas, son «buenísimas actrices que merecen igualmente el galardón». Calvo declara estar muy contenta con las nueve nominaciones logradas por el filme de Manuel Martín Cuenca.

Por su parte, la fuengiroleña Belén Cuesta expresó en Twitter cómo se sentía al conocer la candidatura: «Gracias compañeros, ¡¡gracias!! Lloro. Estar nominada por La Llamada me emociona mucho».

De manera indirecta, Málaga también estará presente en cada una de las ocho opciones con las que parte Verano 1993, la ópera prima de la realizadora Carla Simón que participó en la pasada edición del Festival de Cine de la ciudad, logrando su mayor reconocimiento, la Biznaga de Oro. Lo mismo ocurre con No sé decir adiós, de Lino Escalera, que obtuvo en Málaga dos Biznagas y ha nominada a mejor director novel, mejor actriz protagonista (Nathalie Poza) y mejor actriz de reparto (Lola Dueñas). También son candidatas Selfie, de Víctor García León, a mejor actor revelación (Santi Alverú); Pieles, de Eduardo Casanova, que opta a mejor actor revelación (Eloi Costa), mejor actriz revelación (Itziar Costa) y maquillaje y peluquería, y Amar, de Esteban Crespo, candidata a mejor actor revelación (Pol Monen). «Estas nominaciones vienen a refrendar la calidad de las películas seleccionadas en el Festival de Málaga», apuntan los responsables del certamen en una nota.

Lo que no estará tan presente en la gala de los máximos galardones del cine español es el acento malagueño que imprimió durante los tres últimos años el actor y humorista Dani Rovira. Este año serán Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla los encargados de amenizar la entrega de premios, que volverá a celebrarse en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.