El escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo recibió ayer en el Ayuntamiento el II Premio de Aforismos de la Fundación Rafael Pérez Estrada por su obra Especulaciones ciegas, que fue seleccionada por el jurado entre las 205 presentadas.

El alcalde, Francisco de la Torre, entregó al escritor el premio en un acto en el que también se presentó el libro editado con la obra ganadora. La segunda edición de este galardón ha premiado a Rivero Taravillo por combinar ingenio, extrañamiento y sentido del juego, es decir, los mejores ingredientes del aforismo perezestradiano. El jurado también destacó, y así consta en acta, los méritos del trabajo titulado Niebla en los espejos, presentado bajo el pseudónimo Urganda la Desconocida.

El tema creativo del premio ha sido, en esta ocasión, los espejos. Este tema recurrente en el corpus del malagueño ha sido rescatado como uno de los elementos fundamentales de la poética de Rafael Pérez Estrada. Esta segunda edición ha sido posible gracias al acuerdo entre la Fundación Unicaja y la Fundación Rafael Pérez Estrada.

En la pasada edición del premio, en la que concurrieron 131 obras, el título ganador del I Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada fue Con alas y a lo loco, de Julio Herranz, y tuvo por tema principal los ángeles.

El jurado ha estado compuesto por Aurora Luque, Jesús Aguado, José Infante, Mark Aldrich, José Ángel Cilleruelo, María José Vergara Pérez Estrada y Rafael Muñoz Zayas, quienes decidieron el pasado 30 de noviembre el ganador. En esta ocasión el premio ha sido para el poeta español Antonio Rivero Taravillo, autor de biografías, novelas, ensayos, aforismos y libros de viajes. También es traductor, sobre todo de poesía: Tennyson, Poe, Graves, Pound, Marlowe, Milton, Donne, Hopkins o James Wright, entre otros. Dirige la revista Estación Poesía. Asimismo, recibió el Premio Andaluz a la Traducción Literaria por Poemas de Keats en 2006; y obtuvo el Premio Comillas de Biografía por Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) en 2008.

Taravillo también fue galardonado con el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz por Cirlot. Ser y no ser de un poeta único, el pasado año 2016; y con el Premio Feria del Libro de Sevilla en 2011. Por otra parte, este año ha publicado Los fantasmas de Yeats, su novela más reciente.

El premio de aforismos, organizado gracias al convenio entre la Fundación Rafael Pérez Estrada y la Fundación Unicaja, tiene el objetivo de promover los fines básicos de ambas entidades. Así, con la puesta en marcha de esta segunda edición, además de destacar la labor de Rafael Pérez Estrada en la práctica literaria, ambos buscan potenciar la creación artística entre sus participantes.