La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) renovó en abril el contrato con su actual director artístico y titular, Manuel Hernández-Silva, hasta el 30 de junio de 2020. No es la única rúbrica que ha estampado el maestro en este año que termina: el patronato de la Fundación Baluarte aprobó ayer la designación del hispano-venezolano como nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, responsabilidad que será efectiva desde el 1 de septiembre del inminente 2018, fecha en la que finaliza el contrato del director polaco Antoni Wit.

Según fuentes cercanas a la OFM consultadas por este periódico, la decisión de Hernández-Silva ha tomado por sorpresa a los músicos del conjunto malagueño.

Manuel Hernández-Silva será ya responsable de la programación de la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, en la que dirigirá seis de los catorce programas previstos. El patronato ha aprobado los términos en los que Hernández-Silva desempeñará sus funciones, que en el ámbito de la dirección artística serán ejercidas de manera colegiada con el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero.

Relación

La implicación del hispano-venezolano en el proyecto musical navarro quizás termine afectando negativamente a su relación con la OFM. Recordemos que con la renovación de su contrato malagueño (un año antes de su finalización) el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, instituciones que capitanean la orquesta, esperaban «continuar con la estabilidad artística propiciada desde la llegada del maestro, así como, seguir creciendo en proyectos artísticos bajo su titularidad».