El Museo Picasso Málaga vuelve a ser en 2017 el museo más visitado de Andalucía y "consolida su posición de excelencia museística entre los primeros del país", según los responsables de la pinacoteca.

La afluencia de público en el año 2017 ha sido de 635.891 personas, "igualando aproximadamente el número de habitantes de la ciudad de Málaga", resaltan las mismas fuentes. Una cifra que supone un 13,95% de incremento respecto al número de personas que visitaron la pinacoteca en 2016. "La obra de Picasso, renovada en su contenido y mejorada en su presentación desde el pasado mes de marzo, el prestigio de su programación expositiva, su atractiva oferta cultural y el rigor de su programa educativo, son los elementos que - unido al auge turístico de la ciudad de Málaga - posibilitan que el buen nombre de la institución se propague y redunde en incremento de visitantes año tras año", argumentan los responsables del MPM.

A destacar el compromiso con el público local, que vuelve a responder muy positivamente a la oferta cultural y formativa de la institución con la participación de 33.295 personas de todas las edades.

A esta "excelente" respuesta del público internacional, nacional, andaluz y malagueño, se une el éxito rotundo de la exposición 'Warhol. El Arte Mecánico', concebida por el departamento de arte del Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con Obra Social la Caixa. Más de 228.000 personas han visitado la muestra en Caixaforum Barcelona. Tras una nueva presentación en Caixaforum Madrid, la exposición llegará el próximo mes de mayo a Málaga, en una versión ampliada de la misma.

Junto al interés por acercarse a la obra de Picasso a través de la Colección MPM, gran parte de los visitantes accede al Museo para recorrer las exposiciones temporales, que han sido tres a lo largo de 2017: '38 Picassos'; 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' (26 Abr. - 17 Sept. 2017) y 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y surrealismo' (10 Oct. 2017 - 28 Ene. 2018), que puede visitarse hasta el próximo 28 de enero.

La labor pedagógica tiene un papel protagonista en el Museo Picasso Málaga. Así, durante el pasado año participaron en él 27.189 personas, entre los que destacan 16.008 escolares y 1.481 participantes del proyecto de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca para personas con diversidad funcional y miembros de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

En lo que respecta a las actividades culturales, un total de 6.106 personas han acudido a conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine.