La Biblioteca General de la Universidad de Málaga ultima los preparativos de la exposición 'La biblioteca de Babel', una instalación monumental que ha sido diseñada por José Ignacio Díaz de Rábago. La instalación comenzó en noviembre de 2017. Durante estos meses se está llevando a cabo todo el proceso que se requiere para una obra laboriosa, pero, a la vez, tan interesante. La muestra trata de emular el cuento de Jorge Luis Borges, en el que el autor argentino especula sobre un universo compuesto por una biblioteca eterna, que contiene todos los libros, pero que carecen de orden alguno.

No es la primera vez que Díaz de Rábago se ve inmerso en este proyecto, puesto que esta es su décimotercera biblioteca de Babel. Díaz de Rábago hace hincapié en la complejidad de la obra: "Para construir toda esta exposición hacen falta en torno a los 5.000 libros, que se despiezan y se taladran anteriormente para evitar que haya demasiado peso".

El peso de la obra radica en la torre de libros, que se caracteriza por su espectacular altura, situándose en la planta principal de la Biblioteca General, justo después de cruzar la entrada. Sin embargo, en todos los rincones de la biblioteca estará presente dicha obra.

La vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, señala que el propósito fundamental de acercar este proyecto a la UMA es que la exposición pueda acercar la literatura a los estudiantes y fomentar la lectura en papel en unos tiempos en los que lo digital pisa cada vez con más fuerza.

Se prevé que la exposición 'La biblioteca de Babel' se inaugure el próximo jueves 18 de enero a las 12:00 en la Biblioteca General de la UMA, un proyecto que ha sido acogido en dicho espacio puesto que Díaz de Rábago prefiere acercar su obra a espacios públicos en detrimento de los privados.