El artista francés afincado en Málaga Laurent Pallatier Loren, autor de las escenografías de las últimas Corridas Picassianas, ha completado un nuevo proyecto relacionado con el mundo del toro. Se trata de su participación en una serie limitada de libros dedicados a la legendaria ganadería de Miura, que ha sido editada por Jean Michel Ripa. Una obra tan mítica como la finca Zahariche.

Loren ha asistido esta semana a la firma por parte de los ganaderos Eduardo y Antonio Miura de los doce primeros ejemplares de En la piel de un Miura, un libro exclusivo que se edita por encargo y que incluye archivos fotográficos de la familia Miura, textos de Zocato, fotos de Maurice Bertho y se presenta dentro de una obra de Loren realizada en su taller de Benalmádena con madera de burladeros.

La obra, de 120 páginas y que se puede editar en español, francés o inglés, está encuadernada en piel de un ´miura´ e incluye una relicario de un traje de luces de un torero que ha estoqueado estas reses, como Francisco Ruiz Miguel, El Fundi o Manuel Escribano. También incorpora litografías numeradas de Warron Parker, Hervé Di Rosa y el propio Loren. Todo el conjunto, del que se van a realizar únicamente 87 colecciones, numeradas del 1 al 87, está a la venta por el precio de 8.700 euros...

¿Y por qué esa obsesión por el 87? Porque 87 fueron los toros de Miura lidiados durante las temporadas 2011, 2012, 2013 y 2014. Así, para los autores cada libro es un toro. Y cada toro se convierte en un libro. Es por eso que todos sus textos, dibujos, cartas y dedicatorias, todas escritas a mano, han sido certificadas por los autores, y rubricados y autentificados por Eduardo y Antonio Miura. En total son más de 25 kilos de madera, cartón, tela, papel, hierro, oro y tinta, impregnados de la historia de la finca Zahariche, en la localidad sevillana de Lora del Río, donde pastan estas míticas reses bravas. Además, como un plus añadido a una obra ya de por sí única, se ha incluido un hallazgo que sorprendía a sus creadores durante la búsqueda documental, un audiovisual inédito, jamás difundido, de la corrida de toros de Miura celebrada el 1 de julio de 1923 en Nimes (Francia), reservada sólo a los compradores del libro en formato CD.