La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, inaugura este jueves a partir de las 18.00 horas un nuevo ciclo titulado 'Flamenco: tan lejos, tan cerca', que será inaugurado por la bailaora Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana y que será la protagonista de la jornada.

Así, en primer lugar, a las 18.00 horas, se proyectará el documental de Lucija Stojevic sobre su historia, y, posteriormente, Jesús Quintero la entrevistará ante el público asistente a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Bailarina autodidacta, La Chana, tiene 67 años y vive una vida tranquila en Cataluña. En los años 60 y los 70, fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, sorprendente con su estilo innovador, velocidad y el uso inventivo del ritmo. Peter Sellers, con quien aparece en 'The Bobo' (1967), la invitó a Hollywood.

De repente, en el pico de su carrera, desapareció de escena. Décadas de baile han desgastado su cuerpo. Sensual, vulnerable, pero aparentemente invencible, transporta a la esencia de su pasión mientras vuelve a los escenarios después de una pausa de 25 años, según han informado desde la Diputación en un comunicado.

Un retrato sobre el envejecimiento, la perseverancia y la reinvención filmado por Lucija Stojevic y que tiene una duración de 83 minutios. La Chana revela una historia inspiradora que cristaliza los enfrentamientos entre los extremos y contradicciones de su vida; entre la artista en el escenario y la mujer detrás de las escenas.

En este nuevo ciclo de flamenco, coordinado por Beatriz del Pozo, La Térmica pretende acercar el arte musical español por antonomasia a todos los públicos. A través de talleres prácticos, proyecciones, charlas y conferencias se ofrecerán diversos aspectos del arte flamenco y acercarán algunas de las figuras más destacadas.

Las próximas citas incluyen un taller de cante y compás sobre Málaga en la historia del arte flamenco con Guillermo Castro Buendía, el próximo 15 de febrero, y otro taller impartido por Montse Madridejos sobre Carmen Amaya y el flamenco, el 22 de marzo. La inscripción para ambos cursos está disponible en la web de La Térmica.