El Centro Andaluz de las Letras (CAL) presenta la jornada Fronteras de Sal, que se celebrará desde el 8 de febrero al 20 de marzo, teniendo como objetivo principal concienciar a la población de que ningún ser humano es ilegal y que la inmigración no puede nunca considerarse como un problema.

Francisco Morales Lomas, que pertenece a la Asociación Internacional de Humanismo Solidario, señaló en la presentación de Fronteras de Sal que en España se tiene mucho miedo al migrante y se está creando una polaridad que no se sabe a dónde nos va a llevar. También relató con mucha pena la situación que se da muchas veces en las fronteras: "Hay veces que se ha tenido que dejar a los migrantes que se ahoguen ante la imposibilidad de poderlos salvar".

En estas jornadas participarán un total de 106 artistas de 16 nacionalidades diferentes y contará con tres partes: del 8 al 22 de febrero tendrá lugar en el CAL una exposición fotográfica que plasmará la situación que sufren cientos de inmigrantes cada día y, entre sus autores, destacan las imágenes de Fernando García Arévalo. Del 13 al 16 de febrero se celebrarán las Jornadas de Música, Poesía y Documentalística en varios espacios de la provincia, como en el Centro Cultural Vicente Aleixandre en Alhaurín de la Torre o en la Sede de la Universidad de Málaga. Por último, del 20 de febrero al 20 de marzo llegará la exposición de pintura y escultura en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí.

Fronteras de Sal pretende crear, por tanto, una perspectiva nueva que aborde los problemas tanto del arte como de la humanidad y quiere que la población evolucione en cuanto al pensamiento se refiere, tal y como expuso Morales Lomas: "Se está produciendo un desarrollo importante de los fascismos en Europa, relacionando erróneamente a los migrantes como pobres.