Son los grandes maestros en acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Y su compromiso por que las expresiones artísticas sirvan para el análisis, el debate y la reflexión de la sociedad actual les llevó a idear en 2006 el festival Hors Pistes, un proyecto que el Centre Pompidou de París comparte con su filial malagueña desde su inauguración. Los equipos de ambos centros presentaron ayer su tercera iniciativa en común: El estadio del arte, una propuesta que auna la exposición de obras de arte con encuentros, talleres, mesas redondas y oferta escénica, y que este año tiene al deporte como tema central.

El estadio del arte pretende «dar un paso más y no ser literal en el tema del deporte, sino salirse de la pista -como indica el propio nombre del certamen- y observar el aspecto social de este fenómeno», además de analizarlo desde un prisma político y formal, según explicó la comisaria de la muestra, Geràldine Gómez. La exposición cuenta trabajos de varios creadores que muestran su particular perspectiva de las disciplinas deportivas, tanto desde el punto de vista de los atletas como del de los aficionados. Democracia, Eugenio Ampudia, Maite Cajaraville y el malagueño Javier Hirschfeld son los cuatro artistas seleccionados desde el Centre Pompidou Málaga, a los que se unen los franceses Kenneth Doren, Mai Yamashita + Naoto Kobayashi y Hanna Husberg.

El festival, según afirmó la directora del Centre Pompidou París, Julie Narbey, «es una forma de enlazar el Centre de Málaga y su universo con el de París» y, de este modo, «crear diálogo y reflexiones entre artistas y países». La muestra, que se abre con un vídeo de Kenneth Doren en el que varias personas entonan cánticos de la afición futbolística británica, concluye con un espacio en el que los visitantes pueden jugar al ping pong, meter goles o tirar a canasta para completar esta experiencia cultural sobre el deporte.