15 de febrero de 2018
15.02.2018
Polémica

Fernando Francés y el Ayuntamiento guardan silencio sobre el caso Invader

La investigación considera probada la implicación del director del CAC en la planificación de la colocación de los polémicos mosaicos

15.02.2018 | 05:00
Fernando Francés y el Ayuntamiento guardan silencio sobre el caso Invader

A instancias de su director, Fernando Francés, el equipo de trabajo del Centro municipal de Arte Contemporáneo de Málaga, solicitó a distintos propietarios del Centro Histórico malagueño permiso para que el artista Invader colocase en sus fachadas mosaicos de marcianitos. Así lo considera, tal como adelantó este martes la Cadena Ser, la investigación abierta tras la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente, que señala la planificación conjunta entre el artista y el empresario que gestiona el CAC.

Preguntado ayer durante la rueda de prensa de Neighbours IV sobre su implicación en esta acción, constitutiva de un delito sobre el Patrimonio Histórico, ya que varias de las obras fueron colocadas en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), como el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas, Fernando Francés declinó hacer declaración alguna. Igualmente, durante la presentación de la nueva muestra del Centre Pompidou, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, aseguró ayer «no tener constancia» de la implicación de Francés en el hecho que investiga la Fiscalía.

Los mosaicos aparecieron colocados en distintas calles y fachadas de edificios de la capital a finales de mayo del pasado año. Desde la Fiscalía de Medio Ambiente sostienen que los mosaicos fueron colocados sin consentimiento de los titulares de edificios que tienen dicha catalogación BIC, entendiendo que el artista vino por invitación y previo concierto con el director del CAC.

El ministerio público solicitó al juzgado al que le corresponda el asunto que autorice al Seprona a investigar la identidad del artista, además de que tome declaración de investigados, testigos y peritos en relación con estos hechos. Dicha unidad de la Guardia Civil lleva tiempo investigando el tema. Ante la instalación de uno de los mosaicos de Invader en la fachada del Palacio Episcopal, el Obispado de Málaga realizó un requerimiento formal ante el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la retirada de la obra, señalando que «no había recibido ninguna notificación al respecto ni petición de permiso».

Posteriormente, en junio, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta solicitó al Ayuntamiento de Málaga la retirada de 15 de los 29 mosaicos, atribuidos a Invader. El pasado 7 de febrero, el Ayuntamiento ordenó al Obispado a retirar la obra del Episcopal, a lo que la Diócesis respondió que presentará una alegación ante el Consistorio manifestando que no es posible ejecutar la orden recibida hasta no contar con la preceptiva autorización de la Junta y de las instrucciones que al respecto emita la Fiscalía de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine