16 de febrero de 2018
16.02.2018
Exposición

Chema Lumbreras: fábulas creativas en la Sala Siglo

La muestra 'La luz y la noche', formada por dibujos, pinturas e instalaciones, podrá visitarse hasta abril

16.02.2018 | 05:00
Una de la piezas de Chema Lumbreras en la Sala Siglo.

La Sala Unicaja de Exposiciones Siglo también ha renovado esta semana su oferta expositiva con La luz y la noche, un proyecto de Chema Lumbreras expresamente diseñado para este espacio y en el que el artista se sirve de dibujos, pinturas e instalaciones ambientales para dar rienda suelta a su original universo creativo.

El autor explora el mundo de la fábula a partir de una lectura muy personal y evocadora de las conexiones entre texto, realidad e imagen. En este proyecto artístico recrea una versión plástica muy personal basada en la obra de un tío abuelo suyo, Tomás Meabe Bilbao, escritor exiliado cuyo trabajo, próximo también a la fábula, le permite generar un hilo conductor entre imagen y texto de amplias resonancias filoliterarias.

La exposición fue ayer presentada por la responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el propio Chema Lumbreras y Ramón de Unamuno, nieto del escritor Miguel de Unamuno, quien fuera amigo personal de Tomás Meabe Bilbao.

Con esta muestra, concebida en un tono más íntimo e introspectivo que los anteriores trabajos del artista y que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de abril, Fundación Unicaja refuerza su compromiso con la programación de calidad y con la obra de Chema Lumbreras, que cuenta con varias obras en la colección de arte de la propia institución.

Para el diseño de La luz y la noche, que tiene mucho de aventura personal y filosófica, el autor ha tenido muy en cuenta las posibilidades del espacio, en el que ha arbolado un trabajo sugerente, simbólico y al mismo tiempo narrativo. Un discurso que invoca lo que apuntaba Albert Camus en su célebre Mito, la necesidad de establecer aproximaciones sensibles con el entorno, de procurar su reinvención. La muestra es también en este sentido la crónica de un rescate: la del propio libro de Tomás Meabe Bilbao, con sus alusiones al viaje, la soledad o la creación, aspectos, todos ellos, a partir de los cuales Chema Lumbreras despliega un discurso artístico personal e imaginativo.

Chema Lumbreras es un artista malagueño con una trayectoria expositiva prolija, con numerosos proyectos y exposiciones para museos, galerías y ferias de arte internacionales y cuyo trabajo está presente en importantes colecciones como la de Fundación Unicaja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad