22 de febrero de 2018
22.02.2018
Galardones

La filóloga y escritora María Elvira Roca recibirá una de las Medallas de Andalucía

La doctora, que imparte clases en Alhaurín de la Torre tras haberlo hecho en Harvard, ha llegado a las 18 ediciones de su «Imperiofobia y leyenda negra»

22.02.2018 | 05:00
La filóloga y escritora María Elvira Roca

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar hoy, en una sesión con carácter extraordinario, el decreto por el que se acuerda la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la propietaria de una de esas distinciones será la filóloga y escritora malagueña María Elvira Roca.

Licenciada y doctora en Filología Clásica y licenciada en Filología Hispánica, antigua profesora en Harvard, María Elvira Roca (El Borge, 1966) acaba de pedir una excedencia como profesora de Lengua en el instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre para afrontar mejor la catarata de trabajos, charlas y colaboraciones que le ha supuesto la publicación de uno de los éxitos editoriales del año: Imperiofobia y leyenda negra.

Y es que el libro llegó a la 18ª edición en poco más de un año y se ha convertido en uno de las obras más vendidas en España en las últimas temporadas. En el libro, Roca analiza qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. La profesora Roca Barea indaga en las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el miércoles 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad