22 de febrero de 2018
22.02.2018
Literatura

´A lágrima viva´ el cuento de Pablo Ráez

Este viernes, el periodista malagueño José Luis Malo presenta un libro dedicado al marbellí, cuyos beneficios irán destinados a la investigación de la leucemia

22.02.2018 | 20:50

"La muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir" con esta frase, Pablo Ráez mostraba al mundo su filosofía de vida y su madurez para enfrentar la muerte. El joven, de apenas 20 años fue, ha sido y será un referente en la lucha contra el cáncer de médula ósea. Este 25 de febrero se cumple el aniversario de su fallecimiento. Una muerte que conmocionó a España y que  dejó una herencia solidaria destacada por parte del marbellí, que este viernes es protagonista en Málaga con la presentación del libro 'A lágrima viva', a partir de las 20.00 horas, en el hotel AC Málaga Palacio, del periodista malagueño José Luis Malo

El jóven marbellí, que se convirtió en la cara de la lucha contra la leucemia, comunicaba en su cuenta personal de Instagram todas sus etapas de la enfermedad. Las redes sociales, además de ayudarse a difundir su batalla le sirvió de medio para animar a sus seguidores a donar médula ósea consiguiendo que la cifra de donantes se multiplicaran en Málaga por encima del 1300%.

En 2015, Pablo era un deportista de 18 años que se preparaba para ser bombero. En marzo, el joven acudió al hospital por un dolor de rodilla. Tras varias pruebas el diagnóstico era determinante: tenía leucemia. Desde el principio, Ráez afrontó la enfermedad con una sensatez asombrosa y con una filosofía que era admirada por todo aquel que tenía la oportunidad de conocerlo o de seguirle. A pesar de someterse a dos trasplantes de médula, el joven seguía sin rendirse: "El cáncer no es una enfermedad, es un aviso de la vida y cada uno lo interpreta como sabe y puede. También os lo digo a vosotros, jamás os rindáis... Podéis hundiros, caeros, haceros daño pero siempre levantaros, mirar hacia delante y a cumplir sueños". Su lema #SiempreFuerte emocionó a su medio millón de seguidores y ahora, un año después, esta historia se publica en formato de cuento.

Para honrar su lucha, el periodista malagueño José Luis Malo presenta hoy, en el hotel AC Málaga Palacio, a las 20:00 horas, 'A lágrima viva', una obra que está inspirada en la batalla de Pablo Ráez y que en esencia está presente en el cuerpo de Ángel, su protagonista.

Malo, que conoció la historia de Pablo a través de las redes sociales, quedó impactado con la fuerza y vitalidad que mostraba y tras conocerle personalmente tuvo claro que el mensaje que transmitía Ráez era especial. "A día de hoy se comparten miles de mensajes en las plataformas multimedia pero todos se quedan ahí, Pablo conseguía ponerle alma al suyo, por eso calaba tanto", comenta el autor.

Asimismo, la obra ha contado con la colaboración de Antonio Berrocal, encargado de realizar la portada, que como nos explica Malo es un " juego visual entre el bíceps de Pablo, icono de su lucha, y unas flores que son componentes activos en el relato", y con Francisco Romero, colaborador del suplemento Libros de La Opinión, es el responsable de la maquetación. Todos ellos han trabajado de manera altruista, ya que el libro pretende, además de homenajear la figura del joven y dar continuidad a su legado, recaudar fondos para la investigación sobre la leucemia ya que todos los beneficios que se recauden con la venta irán destinados a la Fundación Josep Carreras.

El libro, que ha contado con el respaldo de la familia de Pablo, comienza con una primera tirada de 200 ejemplares pero se espera que haya futuras ediciones ya que la venta se podrá hacer de forma física y en formato digital.

Como explica Malo, 'A lágrima viva' no deja de ser una historia triste, la historia de Pablo pero el espíritu del libro reside en mantener la visión optimista y vitalista que el joven mantuvo hasta el último día de su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad